El ministro de Defensa fue el encargado de cerrar la Jornada “Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento”, en la que se proyectó el mapa que expresa las transformaciones geopolíticas de las últimas décadas.
“Existe una relación estrecha entre la interpretación de la geografía y el poder", señaló el ministro de Defensa, Agustín Rossi, al cerrar la Jornada “Cartografías del poder y Geopolítica del conocimiento” que se llevó a cabo ayer en el edificio Libertador, sede de la cartera.
Allí se proyectó el mapa que expresa las transformaciones geopolíticas de las últimas décadas, diseñado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y Rossi agregó: “En general, el planisferio que tradicionalmente conocemos tiene más acentuado el norte del mundo, reflejando volúmenes que son desproporcionados con la realidad”.
“El desafío que nos estamos planteando, junto al Instituto Geográfico Nacional, es interpelar cuestiones que aparecen cotidianamente como una verdad no escrita en los planisferios tradicionales”, sostuvo el ministro. En ese sentido, indicó: “Resulta un sano ejercicio preguntarnos cómo sería un mapamundi centrado en la Argentina y en el cual se respeten las escalas”.
“El objetivo es descolonizar nuestra mirada y plantear que existen otras perspectivas. Podemos refutar la visión externa, impuesta desde un lugar de poder”, explicó Rossi en el salón San Martín. Y finalizó: “Nosotros queremos tener una mirada propia sobre nuestro territorio, una mirada que valorice más nuestra geografía y nuestra gente”.
El ministro estuvo junto al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Luis Carena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Callejo, el jefe del Ejército, general de División César Milani y de la Armada, contraalmirante Gastón Erice.
Además, estuvieron presentes los secretarios de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez y de Asuntos Militares, Jorge Fernández. También, los subsecretarios de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto de Luise y de Coordinación Administrativa, Germán Martínez.
De la jornada de debate participaron: el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y el vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, Américo Cristófalo. También disertaron el director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro; el director del Centro para Estudios Globales y Humanitarios de la Universidad de Duke, Walter Mignolo; y el rector de la Universidad Autónoma de México, Enrique Dussel, entre otras destacadas personalidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario