El colectivo de intelectuales presentó su documento Nº14 bajo el título “Vivimos tiempos de urgencia y esperanza”, en el cual advierten por “la ofensiva del capital neoliberal” en el marco de las próximas elecciones legislativas.
En su habitual asamblea en la Biblioteca Nacional, los intelectuales de ese espacio debatieron el documento sobre el momento político y manifestaron su apoyo a los candidatos a senadores y diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV).
El documento, leído por el sociólogo Carlos Girotti, señala la necesidad de defender lo conquistado en la última década y advierte que "está en juego la continuidad o no de una política que ha podido, con sus dificultades y contradicciones, reinstalar en el centro de la escena la disputa por la distribución de la renta material y simbólica".
Frente al proyecto iniciado en 2003 por el ex presidente Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández de Kirchner, el documento contrapone el modelo del "reforzado frente restaurador" -en referencia al Frente Rejuntador de Sergio Massa- en el que incluye a "las corporaciones económico-mediáticas, a las fuerzas de la derecha, a las expresiones del peronismo conservador y a los neoprogresismos reaccionarios".
Hacen hincapié en los sectores que buscan "desprestigiar, horadar y debilitar al Gobierno" y aún señalando las cuestiones pendientes por resolver llaman a la sociedad a "compartir un programa para la profundización de un proyecto que ha resultado tan exitoso como justo", con una política "signada por el sentido de la ampliación de derechos".
Ante un auditorio colmado, exhortaron a las personalidades de la cultura y el mundo académico a redoblar esfuerzos y a comprometerse "con la democracia, militancia de las ideas, rebelión contra los canallas y redoblamiento de la participación para continuar transformando el país en beneficio de las mayorías".
“Los proyectos, como el iniciado en mayo de 2003, no está a resguardo de los grandes vendavales de un capitalismo global en estado de crisis”, denuncia Carta Abierta que además marca que “está en juego la continuidad o no de una política que ha podido reinstalar en el centro de la escena la disputa por la distribución de la renta material y simbólica”.
Tras la asamblea, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, señaló que el documento es “una reflexión crítica sobre las crisis económica internacional y las nuevas expresiones del capital financiero y cómo impactan, por ejemplo, los Fondos Buitre, en la Argentina”.
“El nuevo capital financiero tiene el control total de la vida, los intereses de los pueblos, las prácticas sociales y los vínculos de regiones enteras y de la intimidad y la subjetividad de los seres humanos en la mayoría de los aspectos de la vida contemporánea”, fundamentó González.
Por su parte, el filósofo Ricardo Forster salió al cruce de una nota publicada ayer por el diario Clarín sobre Carta Abierta, y explicó que en este documento Nº14 “hacemos una revisión crítica de estos años y planteamos el núcleo central y el rumbo histórico del proyecto nacional”.
El candidato a diputado nacional del FpV por la Ciudad de Buenos Aires manifestó, en declaraciones a Télam, que “la derecha argentina va contra los aciertos de este Gobierno como la nacionalización de YPF pero, en ese marco, planteamos una mirada crítica”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario