miércoles, 19 de junio de 2013

El PRO, los parquímetros y el costo político

El macrismo posterga el llamado a licitación para ampliar el estacionamiento medido. No quiere aplicar el incremento de plazas pagas en la Ciudad antes de las próximas elecciones. De 8000, pasarán 170 mil.
 
El gobierno porteño busca eludir el llamado a licitación para estacionamiento medido que le permitirá instalar parquímetros en la mayor parte de la Ciudad de Buenos Aires. "Lo frenaron para no pagar el costo político antes de las elecciones", denunció el diputado radical Claudio Presman. Además, si la Legislatura no aprueba la prórroga que impulsa el PRO, será el Estado capitalino quien brinde el servicio de grúas.
 
Los años electorales no son el mejor momento para promover leyes impopulares y por eso el macrismo intenta retrasar lo máximo posible la aplicación del estacionamiento medido, fruto de una norma que impulsó el PRO junto al ex legislador Sergio Abrevaya. La ley fue votada en 2011 y, entre otras cosas, ampliaba la zona con estacionamiento medido más allá del micro y macrocentro.
 
"La ley blanqueaba los años de irregularidad de las empresas concesionarias, porque los contratos de las empresas están vencidos desde 2001", destacó el diputado Rafael Genitili de Proyecto Sur. "Además, abrió las puertas para hacer un negocio mucho más grande, donde importara más recaudar que ordenar el estacionamiento", agregó.
 
Hoy existen cerca de 8000 plazas pagas que, de comenzar a aplicarse la ley, se transformarán en 170 mil. Los vehículos de quienes no paguen los entre 6 y 12 pesos que costará el servicio, serán removidos o se les instalará un cepo.
 
Fue la Comisión de Tránsito y Transporte de la Legislatura la encargada de tratar un proyecto de su vicepresidente 1º Cristian Ritondo para que el "control y regulación" del estacionamiento queden en manos de concesionarios privados y no pase a manos del gobierno. En su cláusula transitoria I, la norma establece que si luego de un año de su promulgación la ley no se aplica, "el Poder Ejecutivo procederá a brindar el servicio público por sí". La prórroga tiene preferencia y será tratada en el recinto el 27 de junio próximo.
 
"Es un negocio, quieren privatizar el espacio público, hacer de la ciudad una gran playa de estacionamiento con el objetivo de recaudar", acusó Presman. "No hay justificación alguna para la utilización de parquímetros que no sea recaudar: no ordena el espacio público y tampoco el tránsito", aseguró el dirigente radical, que hace pocos días lanzó el sitio http://prohibidoestacionar.org/, donde los vecinos pueden consultar cuáles serán las tarifas que deberán abonar por estacionar sus vehículos en la puerta de su casa.
 
"Hay lugares insólitos donde quieren aplicar esta norma", se quejó el legislador de la Coalición Cínica Maximiliano Ferraro, que resaltó que el Ejecutivo de la Ciudad "no cumplió los plazos que establecía la ley", para el envío de los pliegos licitatorios que incluyen las zonas en las que se cobrará por estacionar.

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