Lo anunció la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, quien denunció que "hoy hubo una muestra de insensibilidad hacia el sector por parte del gobierno provincial".
Mirta Petrocini, titular de la FEB |
"Hoy (por ayer) hubo una muestra de insensibilidad hacia el sector por parte del gobierno provincial al no ofrecer una propuesta salarial superadora", aseguró Petrocini al anunciar la medida.
"El gobierno tenía la oportunidad de resolver el conflicto y eligió la miseria, ratificando una propuesta que de ninguna manera da respuesta al genuino reclamo docente y utilizando los descuentos como arma de negociación", agregó.
Petrocini, quien encabezó una conferencia de prensa luego de que finalizara el encuentro con las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo provincial, precisó que "el ofrecimiento que el Gobierno realizó hoy (por ayer) es idéntico al acercado en la reunión del martes".
"Consiste en el pago de $ 400 en cuatro cuotas -$ 100 por cargo docente, hasta 2 cargos- en concepto de 'material didáctico', entre los meses de mayo y agosto, sin modificar los tres tramos ni los porcentajes de la propuesta que ya fuera rechazada anteriormente", detalló.
Petrocini cuestionó que “tuvimos una conciliación obligatoria durante 15 días en la que, supuestamente, teníamos que volver a la situación inicial del conflicto y sólo tuvimos una reunión en la que no se habló de lo salarial. Esta es una situación de desidia que no podemos permitir”.
La dirigente gremial remarcó que “no puede ser que hasta octubre, nuestro incremento salarial sólo será del 12,5% y recién en enero de 2014 vamos a percibir el 22,6%. Los docentes estamos haciendo malabares con nuestros salarios y ya no llegamos a fin de mes”.
En torno a la medida de fuerza, precisó que “son 96 horas de paro las que votaron los docentes. El próximo lunes y martes se llevarán a cabo las primeras 48 horas y, si el Gobierno sigue sin brindarnos una respuesta, efectivizaremos las 48 horas restantes”.
Por su parte, la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, enfatizó que “la paritaria está cerrada desde el momento en el que el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que elevó el salario de los docentes de la provincia por encima del piso fijado en la paritaria nacional. Es el mismo aumento que aceptó la mayoría del sector público de la provincia”.
“La oferta del 22,6% que se tuvo que cerrar por decreto ante la negativa del Frente Gremial Docente es la misma que fue aceptada por la mayoría del sector público. Desde ese momento se comenzó a liquidar y hoy ya se está cobrando”, dijo De Lucía.
Aclaró que “en el marco de la conciliación obligatoria se elaboró una agenda más amplia y se trabajó con problemáticas referidas al transporte, a la infraestructura escolar y al IOMA".
"Fue allí en donde los gremios platearon una suma para material didáctico y desde el gobierno de la Provincia se escuchó, se entendió y se volvió a realizar un nuevo esfuerzo para lo cual propusimos los 400 pesos", precisó.
En tanto, el ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, destacó que “en el marco de una negociación siempre hay que tratar de preservar las instancias de diálogo”.
“Eso es una política de Estado de la provincia de Buenos Aires, no sólo para los docentes sino para todo el espectro de lo laboral”, resaltó.
Explicó que la conciliación obligatoria dictada los primeros días de mayo es una “facultad que la ley le otorga al Ministerio de Trabajo que fue convalidada por la Suprema Corte de Justicia de la provincia Buenos Aires, y que es obligatoria para los gremios y para los empleadores”.
“En este caso implicó no tomar medidas de fuerza por parte de los gremios y no descontar los días de huelga mientras duraba la conciliación obligatoria por parte del Estado. Es decir que no es ningún merito ni del Estado ni de los sindicatos haberla acatado. La conciliación es una instancia obligatoria por ley. Si alguna de las partes no lo hubiera acatado, hubiera quedado fuera de la ley”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario