domingo, 19 de mayo de 2013

La historia del dictador con la Justicia

La vida del dictador Jorge Rafael Videla luego de la vuelta de la democracia en 1983 fue de idas y vueltas con la Justicia. Prisión perpetua, indulto, prisión domiciliaria, Campo de Mayo y cárcel común sería un breve resumen de lo que ocurrió en los últimos 28 años de vida del represor.
 
La vida del dictador Jorge Rafael Videla luego de la vuelta de la democracia en 1983 fue de idas y vueltas con la Justicia. Prisión perpetua, indulto, prisión domiciliaria, Campo de Mayo y cárcel común sería un breve resumen de lo que ocurrió en los últimos 28 años de vida del represor.
 
Aquí un repaso de las principales causas judiciales que se elevaron contra el dictador y sus resultados:
 
<> 1985: Videla fue sentenciado a reclusión perpetua por asesinatos y desapariciones durante sus años al frente de la dictadura. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal lo sentenció y le quitó su rango militar por homicidios calificados, 504 privaciones ilegales de la libertad calificada, extorsión y secuestros extorsivos, entre otros cargos.
 
<> 1990: El presidente Carlos Saúl Menem dictó, en calidad de jefe de Estado, el indulto para Videla y otros represores.
 
<> 1998: El juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, ordena su detención en el penal de Caseros pero luego se le dicta prisión domiciliaria por su edad, en el marco de la investigación de la responsabilidad objetiva del ex militar en cuatro causas por sustracción de cinco menores de dependencias del Ejército cuando era titular de esa fuerza. Era el único delito que quedaba fuera de la órbita del indulto presidencial. La causa no se cerró.
 
<> 2008: Perdió el beneficio de la detención domiciliaria por violaciones al régimen en su piso del barrio porteño de Belgrano y fue trasladado a la cárcel de Campo de Mayo primero y luego al penal de Marcos Paz donde finalmente murió.
 
<> 2010: El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba lo condenó a prisión perpetua por delitos de homicidio calificado, tormentos agravados y tormento seguido de muerte. Posteriormente la Corte Suprema de Justicia dictó que el indulto que recibió el dictador en 1990 no fue constitucional por lo que las condenas en su contra debían ser cumplidas efectivamente.
 
<> 2012: El Tribunal Oral Federal 6 en los tribunales de Comodoro Py condenó a Videla y a otros represores a 50 años de prisión por secuestro y sustracción de identidad de menores. La pena de 50 años se transformó en prisión perpetua al unificarse con las dos condenas anteriores a prisión perpetua, la de la 1985 y la de 2010.
 
<> 2013: Actualmente, el militar estaba siendo juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital por el "Plan Cóndor", el acuerdo que se celebró entre varios países del Cono Sur para constituir un plan conjunto de represión. En la última audiencia que se presentó, Videla se negó a declarar.
 
<> 2013: El juez Marcelo Martín Bailaque, a cargo del Juzgado Federal de Rosario N° 4, procesó a Jorge Rafael Videla por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en aquella ciudad. En el proceso se investigan los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, abuso sexual y asociación ilícita.
 
Videla llegó a ser condenado en total por tres procesos judiciales. En 1985 a prisión perpetua en el Juicio a las Juntas Militares, en 2010, en Córdoba y en 2012 en la ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario