viernes, 31 de mayo de 2013

Funcionario de DD.HH. del PRO defendió el editorial de La Nazión que compara al nazismo con el Gobierno

El subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, defendió ayer el editorial "1933" donde el diario La Nazión hizo una comparación entre el régimen nazi y el Gobierno nacional.

Claudio Avruj, subsecretario de DD.HH. del gobierno porteño
En ese sentido, el también titular del Museo del Holocausto expresó que la nota editorial "pone negro sobre blanco, con absoluta claridad, los riesgos frente a los que nos encontramos".

Además, al dirigirse al presidente del directorio de La Nazión, según publicó el mismo medio, añadió que se trata de "lecciones que fundamentalmente nos enseñan sobre los riesgos que implican el avasallamiento de las instituciones democráticas y la falta de libertad".

Cabe señalar que el editorial en cuestión fue repudiado por todo el arco político, por las asociaciones de la comunidad judía y hasta por los propios trabajadores de La Nazión.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas cuestionó duramente la publicación del matutino a través de un comunicado: "Con referencia al editorial del diario La Nazión del día de la fecha, que bajo el título de '1933' analiza aspectos históricos vinculados a la caída de la República de Weimar y el posterior régimen nazi, la entidad representativa de la comunidad judía argentina expresa su malestar respecto a la comparación con la actualidad política de nuestro país, reafirmando su postura permanente de que la dictadura nazi y su siniestra política de persecución y exterminio no puede ni debe ser equiparada con otras situaciones o decisiones políticas ajenas a ella".

"Si bien se incluye taxativamente al comienzo y al final del mencionado editorial la aclaración de 'salvando las enormes distancias' entre ambas situaciones, la DAIA exhorta una vez más a evitar referencias como la que motiva la presente declaración, sin que ello implique menoscabo alguno al derecho fundamental de la libertad de expresión, a la que la entidad respeta y valora como un principio que hace a la esencia del sistema democrático", concluye el texto.

En tanto, el titular de esa entidad, Julio Schlosser, señaló: "Nosotros entendemos que lo que sucedió en Alemania en la época nazi no se puede comparar. Porque si no, sería banalizar a los muertos".

"A partir de allí, nosotros fijamos nuestra posición en el sentido en que invitamos a todos los sectores políticos y periodistas a dejar el tema de la Shoa reservado para la Shoa. Y no mezclarlo ni aún diciendo que no admite comparación. Si no admite comparación no lo comparemos", agregó.

Asimismo, indicó: "Nosotros expresamos nuestra posición. Nosotros no tenemos una posición política. Decimos que si hay algo que no se puede comparar, no lo comparemos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario