miércoles, 29 de mayo de 2013

500 productos en los supermercados

Mañana se anuncian los precios congelados. Los establecimientos confirmaron que identificarán en las góndolas y pondrán a disposición de los clientes folletos con los precios congelados, que se darán a conocer el jueves por el gobierno. La subsecretaria de Defensa del Consumidor, Lucila Colombo, explicó cómo será el programa de "Mirar para Cuidar".

Las cadenas de supermercados Carrefour, Coto, Walmart y Jumbo-Disco se comprometieron a identificar en las góndolas y en la puerta de los locales, el listado con los 500 productos con precio congelado.

Los precios serán informados por el Estado, este jueves, a través de la web de Defensa del Consumidor y por los supermercados privados en avisos publicitarios.

Además, el gobierno aplicará la Ley de Defensa del Consumidor -reformada en 2008-, a aquellas empresas que no cumplan con el congelamiento y podría sancionarlas con montos que podrían llegar a los 5 millones de pesos e incluso la clausura del establecimiento.

Así, consta en el artículo 47 de la Ley sobre el "apercibimiento; multa de 100 a cinco millones de pesos, decomiso de las mercaderías y productos objeto de la infracción, clausura del establecimiento o suspensión del servicio afectado por un plazo de hasta 30 días, suspensión de hasta cinco años en los registros de proveedores que posibilitan contratar con el Estado y la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales de que gozare".

La oficina encargada de recibir las denuncias es la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, a cargo de María Lucila "Pimpi" Colombo, que contará con la asistencia informal de las organizaciones sociales y políticas que participarán de la campaña "Mirar para Cuidar".

La funcionaria indicó que "va a ser una cosa tan sencilla que si las organizaciones detectan en los supermercados o cadenas nacionales algo que no corresponde o que se cambió el precio, lo informarán a la autoridad".

Colombo aclaró: "Controlar siempre controla el Estado y felizmente hemos repuesto la posibilidad y condición del Estado con presencia y fortaleza para hacer los controles que sean necesarios. La Presidenta convocó a que todos cuidemos los logros conseguidos en estos años".

"Cada cadena publicará sus precios, cada una tendrá el mismo precio en todos sus locales pero no necesariamente entre ellas será el mismo precio", especificó Colombo y finalizó señalando que "no va a haber problemas de desabastecimiento".

Cualquier denuncia de incumplimiento podrá ser radicada en este número: 0800-666-1518, de lunes a viernes 8 a 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario