GOBERNADORES DE PROVINCIAS PATAGÓNICAS CRITICARON LA SOLUCIÓN DEL RÉGIMEN MACRIFASCISTA DE APLICAR UN TOPE DE 400 POR CIENTO A LOS AUMENTOS DE LAS TARIFAS DOMICILIARIAS DE GAS POR CONSIDERARLO INSUFICIENTE.
Los mandatarios sostienen que ese nivel de aumento continúa siendo imposible de afrontar por parte de usuarios residenciales y que pensar en ahorrar en gas en el sur del país es inaplicable durante el invierno, período en que el uso del combustible es “cuestión de supervivencia”, según afirmó el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González.
“Nosotros vivimos en la Patagonia y el clima no lo inventamos. Algunos no entienden. Para ser funcionario nacional hay que conocer Argentina”, criticó por su parte el gobernardor de Chubut, Mario Das asco Neves, a través de su cuenta de Twitter.
“No existe en la historia del país que de un día al otro aumenten tanto los servicios”, se quejó a su vez el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en declaraciones radiales.
El gobierno nacional ofreció como solución al tarifazo del gas, el cual implicó un ajuste de hasta más de 1200 por ciento para las empresas y un promedio de más de 500 por ciento para los hogares. Para residenciales impuso un tope de 400 por ciento de aumento y para pymes y comercios la posibilidad de pagar la mitad ahora y el resto en los próximos dos veranos.
“La respuesta del Gobierno no nos sirve porque no se puede pagar un aumento en el gas en la Patagonia con un incremento del 400 por ciento y no puede pagar un comercio o una industria un aumento de 1200 o 1300 por ciento”, dijo Weretilneck y agregó que “la situación nos superó a todos. Por ejemplo, una pileta de natación de un club social, con este aumento tiene que cerrar”.
Más duras fueron las declaraciones de Das asco Neves, quien se quejó del grado de improvisación del régimen macrifascista. El mandatario chubutense ofreció una conferencia de prensa al regresar a Rawson con detalles sobre la propuesta. “Bajar de 1500 y 1800 por ciento a una oferta de 400 por ciento evidencia la improvisación de la medida, parece una oferta por fin de temporada”, sostuvo.
Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, dijo que la solución no es satisfactoria. “La propuesta no es satisfactoria, porque para el comercio es dilatar la cuestión y en un momento va a ser impagable. No es un capricho, es impagable, y siempre termina pegando en la cadena de la generación de empleo".
El vicegobernador santacruceño afirmó que usuarios residenciales había recibido en su provincia boletas con hasta 1372 por ciento de aumento. “Le explicamos al ministro de Energía (Juan José Aranguren) que esto es una barbaridad y que la gente no lo puede pagar”, explicó González en declaraciones radiales. “Este tope de 400 por ciento no le alcanza a la gente. No se pueden pagar estas facturas. En la Patagonia el gas es un elemento de subsistencia. No se puede ahorrar poniéndose un pulóver adicional”, afirmó González en referencia a los consejos sobre cómo ahorrar gas.
Según resaltaron los mandatarios provinciales patagónicos la discusión continuará el miércoles próximo con Aranguren y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en la que plantearán que el supuesto alivio al tarifazo es insuficiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario