lunes, 23 de mayo de 2016

En un duro documento, la Iglesia alertó sobre la fragilidad laboral luego del veto de Macri

LA COMISIÓN EPISCOPAL RATIFICÓ LA IMPORTANCIA DEL "DIÁLOGO", RECLAMÓ AL RÉGIMEN MACRIFASCISTA "NO DESOÍR LAS SEÑALES DE ALARMA SOCIAL" Y ADVIRTIÓ POR LA "FRAGILIDAD DE LA CONDICIÓN LABORAL".

La Iglesia profundizó sus diferencias con el régimen macrifascista y mandó una alerta sobre la "fragilidad de la condición laboral de miles de argentinos", pocas horas después de que Mugrizio Macri vetara la ley antidespidos sancionada por el Congreso la semana pasada.

Esa fue la conclusión de la Semana Social, convocada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social que encabeza monseñor Jorge Lozano y que reunió en Mar del Plata a una serie de dirigentes entre los que se encontraban la gobernadora María Eugenia Vidal, ministros del régimen nacional y representantes de las cinco centrales sindicales.

Como la adelantara Currín días pasados, el Papa Francisco quiere unir a los movimientos sociales, tanto kirchneristas como antikirchneristas, para resistir el modelo de Macri, como un segundo capítulo de la reunificación de las cinco centrales obreras. 

El Sumo Pontífice puso a trabajar en ese sentido a monseñor Lozano. "Tanto a nivel local como mundial el papa Francisco alienta lo que él llama la cultura del encuentro y trabajar por la amistad social", aseguró Lozano y aclaró que "el Papa no alienta a ningún sector político, sino que alienta de manera particular a los más pobres y los más frágiles".

La Iglesia también alertó sobre la desnutrición infantil y la situación de quienes "viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales", por lo que reclamó a las autoridades "no desoír" estas señales de alarma.

La de monseñor Lozano no fue la única voz crítica de la Iglesia contra el régimen. El arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias y de Ciencias Sociales, aseguró al pasquín oficialista La Nazión que "es un escándalo que no apoyen al Papa" y agregó que "es una falta de horizonte que realmente espanta"

"Lo que es curioso es que alguien, de alguna manera cercana al Gobierno, esté criticando al Papa por una acción en la que deberían estar interesados todos los gobiernos, porque el Papa en definitiva está ayudando a realizar el bien común, muy concretamente", señaló Sánchez Sorondo, en clara alusión a Elisa Carrió, la vocera oficial que utiliza Macri para cuestionar al Papa.

El resto del documento

La Pastoral Social ratificó la importancia del "diálogo y la amistad social" para alcanzar consensos, en el documento final de la Semana Social que reunió en Mar del Plata a dirigentes políticos, sindicales, empresarios y laicos con el lema "Queremos Ser Nación. Necesitamos ponernos la Patria al hombro".

"Preocupan la fragilidad de la condición laboral de miles de hermanos y las situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír", aseveró en el mensaje conclusivo del encuentro.

"Hemos ratificado el compromiso de la opción preferencial por los pobres. Nos preocupan los rostros concretos de quienes viven en la miseria y no cubren sus necesidades más elementales. Particularmente tuvimos en cuenta la necesidad urgente de una adecuada nutrición infantil", sostuvo en el mensaje.

El organismo episcopal que preside monseñor Jorge Lozano citó el documento de los obispos "El Bicentenario, tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos", y exhortó a "abrir el futuro para una Argentina fraterna y solidaria, pacificada y reconciliada, condiciones capaces de crear una Nación para todos".

"En este contexto, de la celebración del Bicentenario de la Patria, queremos alentar el fortalecimiento del sistema democrático, la independencia de los tres Poderes del Estado, promoviendo la participación ciudadana", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario