viernes, 27 de mayo de 2016

Las siete claves para entender el blanqueo que piensa lanzar el régimen fascista

PLAZOS Y TASAS DE INTERÉS QUE ANUNCIARÁ PARA REPATRIAR DÓLARES. UNA MEDIDA QUE FUE CRITICADA CUANDO LA UCR Y EL PRO ERAN OPOSICIÓN.

El régimen macrifascista se dispone a lanzar un amplio blanqueo de capitales como forma de capturar dólares frescos que refuercen las arcas del Estado. El proyecto de ley, que se anunciará este viernes, está en estudio en los despachos oficiales pero su estructura ya está definida.

La base de la iniciativa es similar en varios aspectos a la que propuso el kirchnerismo en dos ocasiones, 2009 y 2013 (este último se extendió hasta la llegada de la nueva administración) y que los partidos que hoy componen la alianza de derecha Cambiemos (PRO, UCR y CC) fustigaron duramente.

El proyecto, que se venía estudiando meses atrás, llega en un momento particular, cuando estalló el escándalo mundial conocido como los Panamá Papers y puso sobre la lupa, otra vez, a las empresas y dinero radicados en denominados "paraísos fiscales", muchos de ellos sin declarar ante el fisco.

Estas son las siete claves del blanqueo:

►Plazos largos para sumarse, con tasas diferenciales: la idea del régimen es poner dos plazos para aquellos contribuyentes que quieran sumarse al blanqueo. El primero, hasta fin de 2016; el segundo, bien entrado el 2017. Quienes se inscriban en el primer caso gozarán de una alícuota menor que deberán pagar sobre el monto a declarar, como forma de incentivarlos a tomar rápido la decisión.

► Descuentos para quienes tomen deuda: el proyecto planea cobrar una alícuota menor para quienes usen esos activos para comprar bonos privados y una incluso menor para los que planeen invertir en bonos del Estado Nacional. Un anteproyecto que circula habla de 4% en el primer caso y 3% sobre el monto declarado en el segundo, si esto ocurre antes del final del 2016.

► Se podrán dejar el dinero y otros activos en el exterior: el blanqueo permite que las personas y empresas dejen su dinero afuera, pero ya declarado ante el fisco. En este caso se piensa poner la alícuota más alta. Se habla de un 8% sobre el monto total, aun en estudio.

► Pequeños ahorristas podrán sacar el dinero del colchón: el pequeño y mediano ahorrista, temeroso de nuevos "corralitos" o plan Bonex, tomó muchas veces la decisión de dejar su dinero por fuera del sistema financiero. En el régimen buscan incentivar a que lo lleven a un banco y abonen una tasa por el monto que no hayan afirmado tener en alguna DD.JJ. Esto no cuenta para, por ejemplo, compras con dólar ahorro, de las que el fisco ya está informado.

► El impacto sobre mercado inmobiliario: si los contribuyentes declaran tener intención de comprar inmuebles, nuevos o usados, tendrán una alícuota especial. El blanqueo del 2013 también apuntaba al mercado inmobiliario con la emisión de un bono especial, el CEDIN.

► Perdón fiscal para los que se sumen: como otros blanqueos, como los que impulsó el FpV, el blanqueo implica un perdón de todos los impuestos que debieron haber pagado esos activos por el lapso que estuvo fuera del sistema, ya sean impuesto a las Ganancias, Bienes Personales, Créditos y Débitos, entre otros.

► Control sobre lavado de dinero: otro punto en común con el blanqueo del 2013 es que implica facilidades para quienes evadieron impuestos pero eso no los exime de justificar que el dinero se haya conseguido de actividades lícitas. Las entidades financieras deberán controlar que los fondos no provienen de narcotráfico, terrorismo o corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario