El legislador porteño por el Frente de Izquierda, Marcelo Ramal, presentó un pedido de informes para que el gobierno porteño indique la diferencia de precio entre lo cotizado en la licitación y la preadjudicación para hacer esa obra con la UTE Bricons.
"En el llamado a licitación a comienzos de octubre la obra fue cotizada en 219 millones de pesos, sin embargo un mes después en la preadjudicación el precio fue de 269 millones, o sea 50 millones más de lo licitado", precisó Ramal.
El convenio para realizar el Metrobus Norte entre el gobierno de Mugrizio Macri y la intendencia de Vicente López -a cargo de su primo Jorge- fue aprobado por la Legislatura la semana pasada.
"El gobierno de Mugrizio Macri debe explicar cómo esta obra, que se ejecutará sin haber realizado los estudios de impacto ambiental correspondientes, sufrió una inflación del 23 por ciento en el lapso de un mes", afirmó Ramal.
Asimismo, precisó que "la diferencia entre el presupuesto oficial y el monto preadjudicado es de 50.038.707 pesos, un 22,7 por ciento superior".
"Solicitamos los motivos de esta diferencia y el sustento normativo que ha permitido la preadjudicación de un monto superior de ese alcance", señaló por último el legislador.
La Justicia rechazó suspender las obras
El juez en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad de Buenos Aires Osvaldo Otheguy rechazó suspender la construcción de un nuevo trazado del Metrobus, proyectado para unir esta capital con la zona norte del conurbano bonaerense.
El magistrado contestó con una negativa el pedido de una medida cautelar formulado por un vecino del barrio Saavedra, quien manifestó haber sido damnificado por recientes inundaciones.
Mediante una acción de amparo, que sigue su trámite a pesar de la desestimación de la medida cautelar, Carlos Eduardo Scally reclamó “la clausura de las obras y la paralización de los trabajos constructivos del Metrobus Norte”.
Pero el juez sostuvo que “a esta altura del proceso” no se detecta una “grave supresión” de los derechos invocados por el particular.
El vecino de Saavedra solicitó que “se declare que el Gobierno porteño ha incumplido con su obligación de proteger y de garantizar el derecho a un ambiente sano y equilibrado en relación a la construcción del Corredor del Metrobus Norte en la avenida Cabildo, y del derecho a participar de los habitantes”.
Scally pretende que “se declare la nulidad de la Resolución 792/2014” por la que se aprobaron las Bases y Condiciones Particulares que tienen por objeto la contratación de la obra denominada Metrobus Corredor Norte.
Otheguy sostuvo, en cambio, que “no se desprende concretamente cuáles serían las razones técnicas y jurídicas específicas” en las que el demandante funda sus temores de un grave impacto ambiental.
El magistrado recalcó que “hasta el momento” no hay elementos que respalden la pretensión del dictado de la medida provisoria, “sin perjuicio del análisis de la prueba que pueda producirse en el presente proceso”.
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