El diputador nacional por el Frente Rejuntador, Darío Giustozzi, de licencia en la intendencia de Almirante Brown, gastó medio millón de pesos del municipio para una publicidad en el entretiempo de los partidos de la Argentina en el Mundial. Los concejales de FPV pidieron explicaciones.
En pocos segundos es posible gastar una fortuna. Lo saben quienes amanecen en la ruleta. Pero de esa velocidad para malgastar dinero -que, para colmo, es de los contribuyentes- también puede dar cuenta Darío Giustozzi.
El ex intendente de Almirante Brown y actual diputado nacional por el Frente Rejuntador debería anotarse en los próximos Juegos Olímpicos (que también serán en Brasil) para demostrar ante el mundo cómo es posible gastarse medio millón de pesos en 10 segundos. Eso dura la publicidad en la cual el hombre de Almirante Brown y referente del partido de Sergio Massa a nivel nacional, apareció durante el entretiempo de los tres partidos que la Selección Nacional de Fútbol disputó en el Mundial que se está jugando en Brasil.
En el anuncio publicitario Giustozzi -que pretende candidatearse a la gobernación de la provincia de Buenos Aires- sonríe y mira a cámara, mientras aparece una leyenda increíble: “Brown, a full con el deporte”. Lo dice él como si siguiera al frente de Brown, cuando no ocupa el sillón de la intendencia desde 2013, momento en el cual pidió licencia para asumir como diputado y le dejó su lugar a Daniel Bolettieri. De todos modos, utiliza los fondos de los contribuyentes del distrito para una publicidad.
Estos anuncios tienen un elevado costo en tiempos de mundial. El segundo televisivo para una pauta dentro de la trasmisión de los partidos del seleccionado durante la Copa Mundial de Futbol cuesta 8 mil pesos por segundo, de acuerdo a las averiguaciones que pudo realizar este medio. Teniendo en cuenta que los anuncios fueron trasmitidos en duplicado durante los tres partidos de la primera ronda, la cifra gastada por el ex intendente de Almirante Brown rondaría los 480 mil pesos, lo que equivale a aproximadamente a un 5 por ciento del presupuesto total del municipio para 2014.
Este gasto despertó fuertes críticas del bloque de concejales del Frente Para la Victoria de Almirante Brown, quienes ponen el ojo en las cuentas públicas. Ya avisaron que pedirán explicaciones al ejecutivo municipal sobre este tema: quieren tener un informe detallado sobre los gastos de esta campaña en televisión y exigen una fundamentación de los motivos de dicha erogación.
El planteo del Frente Para la Victoria llega a la par de la denuncia del titular de la CGT Regional Lomas de Zamora, Julio Carrizo, quien reclamó públicamente que “antes de gastar tanta plata en publicidad por qué no van a los barrios y ayudan a la gente, por qué no ven como está el distrito, destruido y sin respuestas”. En este mismo sentido, el concejal y presidente del Partido Justicialista de Almirante Brown, Juan José Fabiani, dijo que “esto es lamentable. Parecería que Giustozzi quiere cubrir la ausencia que siempre tuvo en los barrios con presencia en televisión, y que encima pagamos todos los vecinos de Almirante Brown. Es muy alarmante saber que con nuestros impuestos estamos financiando su campaña”.
El aumento del presupuesto en pauta oficial no es algo nuevo dentro del municipio. El pasado 13 de mayo el bloque del FPV denunció que durante el 2013 se triplicó el gasto en publicidad y se subejecutó el presupuesto en obra pública. Sólo el 30 por ciento de las partidas destinadas a obras hidráulicas fueron ejecutadas, mientras que Giustozzi triplicó el gasto en publicidad elevándolo a 21 millones de pesos, casualmente en un año en que hubo elecciones.
El titular del Bloque del FpV en el Concejo Deliberante de Almirante Brown, Mariano Cascallares, reclamó “que se explique por qué a siete meses de estar alejado del Municipio, Rubén Darío Giustozzi hace campaña política hablando del deporte en una publicidad del gobierno de Brown”.
“Al aviso lo pagamos todos los vecinos, mientras los barrios continúan olvidados. Nuestro distrito tiene muchas necesidades y el Municipio está ausente. Por eso indigna ver cómo Giustozzi está financiando su campaña a gobernador con los recursos municipales que deberían volcarse a cloacas y a pavimento”, concluyó Cascallares.
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