El gobierno de Obama se diferenció de las críticas de dos senadores republicanos a la política económica que lleva adelante nuestro país. Desde la Casa Blanca afirmaron que este episodio no afectará las relaciones bilaterales.
Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. |
La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, respondió con un "no" a la pregunta sobre si hay preocupación en Washington por el posible impacto de los comentarios realizados el viernes por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez sobre Argentina, poniendo en duda su solvencia económica y comparándola con Corea del Norte, según informó esta tarde la agencia DPA.
"No (hay preocupación), nosotros hablamos desde aquí sobre la política del gobierno estadounidense", dijo la vocera en alusión al podio del Departamento de Estado, según consignó la agencia alemana de noticias, en referencia a las declaraciones que generaron repudio en distintos sectores de la política argentina.
"Cada día se hacen diferentes comentarios sobre numerosos temas, no sólo por parte de miembros del Congreso, sino también por otros funcionarios en todo el país, así que (para respuestas oficiales) les indicaría que nuestra opinión se dice aquí", remarcó Psaki.
Los comentarios realizados por el republicano Rubio y el demócrata Menéndez durante el debate por la postulación de Noah Mamet para embajador norteamericano en Argentina generaron un amplio repudio expresado desde los diferentes sectores de la política nacional.
El viernes a la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había rehazado las críticas contra Argentina formuladas por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, a quienes les pidió respeto por el país.
"Me voy a dedicar a contestarle al señor (Marco) Rubio (senador republicano por el estado de Florida), quien debería preocuparse porque Estados Unidos no cumple el Pacto de San José de Costa Rica, y no acepta el Tratado del Tribunal Penal Internacional", señaló el jefe de gabinete en Casa de Gobierno. En su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich había asegurado que "en Argentina los ciudadanos y sus habitantes gozan de una democracia plena y de inclusión social" y agregó que "en Argentina también hay ampliación de los derechos civiles, políticos y sociales".
Otro de los ministros que había salido al cruce de las declaraciones de los senadores norteamericanos fue el canciller Héctor Timerman quien remarcó que "los periodistas deberían investigar las posiciones ideológicas de estos senadores" y añadió que "en ningún momento la mayoría de los cien senadores ha apoyado ninguna posición de Rubio y Menéndez respecto de la Argentina".
Destacó que de los 18 miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, solo dos hicieron estas observaciones, "por lo tanto no se puede decir que es la representatividad del Congreso de los Estados Unidos". Además, relató que Rubio presentó una ley escrita por los fondos buitres en contra de la Argentina que no fue acompañada por los otros 99 miembros del Senado.
"Sus posiciones ideológicas son antagónicas con la política argentina, como por ejemplo se opone al matrimonio igualitario; atacó a Barack Obama por darle la mano a Raúl Castro en el funeral de Nelson Mandela, y favorece las intervenciones militares de Estados Unidos en forma unilateral", concluyó el canciller.
No hay comentarios:
Publicar un comentario