jueves, 13 de febrero de 2014

Capitanich, tras el fallo de la Corte sobre publicidad oficial: "Hubo una violación de poderes"


"Nos causa preocupación que la Corte pretenda arrogarse precisamente la voluntad del legislador estableciendo criterios de distribución de pautas de la publicidad oficial. Esto para nosotros implica violación flagrante de la división de poderes", sostuvo ayer Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Dijo además que "es falso, de falsedad absoluta, que el Estado nacional incumple el fallo en el caso Perfil. Ha cumplido y cumple cabalmente el fallo desde abril de 2013, a partir del cual se presenta en Juzgado de Primera Instancia la acreditación de sus cumplimientos".

En ese sentido, el Jefe de Gabinete destacó la importancia de realizar un debate “profundo” sobre la base de “la libertad de expresión y la libertad de empresa, así como la vigencia plena de un principio inalienable del sistema republicano que es la publicidad de los actos de gobierno”.

Consideró que si la Corte establece "un parámetro administrativo de cómo distribuir la publicidad oficial, del mismo modo debería obligar a los medios a divulgar, por el ejercicio efectivo del principio de la división de poderes y del principio de publicidad de los actos de gobierno, cuando se inauguran obras de infraestructura".

El jefe de gabinete hizo referencia además a los grupos asociados a Papel Prensa que, dijo, "en plena dictadura militar se asociaron con la dictadura más genocida del país para apropiarse de Papel Prensa, con el objeto de establecer un mecanismo que garantice la provisión de un insumo a bajo costo destruyendo la competencia”.

Sostuvo que "en la Argentina y en el mundo existe un debate respecto al poder y básicamente el poder cambiante y el poder inalterable", al afirmar que el poder económico "verdaderamente es el poder inalterable".

En ese sentido, el Jefe de Gabinete añadió que el poder económico "tiene una estrategia desde el punto de vista de la concentración, de acción psicológica a través de los medios de comunicación, y a su vez un sistema de influencia corporativa en el Poder Judicial".

"Qué rara casualidad que ambos poderes concentrados no tengan la manifestación de la voluntad popular", señaló Capitanich, mientras que, dijo, "los políticos, que tanto somos criticados por esos factores de poder, nos sometemos todos los días a la luz y a la consideración pública y a la voluntad popular".

No hay comentarios:

Publicar un comentario