El superávit primario entre enero y octubre último alcanzó los 4.097,4 millones de pesos, informó el Ministerio de Economía.
“Los Ingresos Corrientes se incrementaron un 31,9% en la medición interanual, principalmente por desempeño de la recaudación en concepto de Contribuciones a la Seguridad Social (28,7% anual)”, destaca la información del Palacio de Hacienda.
Por su parte, los Ingresos Tributarios se expandieron 19,9% anual, destacándose la suba del IVA (31,4% anual) y del impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente (41,7%).
La suba de los Gastos Corrientes (29,6%) se explicó por las Prestaciones de la Seguridad Social (33,9%), debido al aumento de haberes jubilatorios otorgados en septiembre en el marco de la Ley de Movilidad Jubilatoria.
También se realizaron mayores transferencias corrientes a las provincias (28,9% anual), así como a las universidades nacionales (31,3%).
Los Gastos de Capital crecieron en octubre 88,2%, debido al incremento en la Inversión Real Directa, la cual mostró una suba del 68,8% anual; las Transferencias de Capital (63,6%) y los aportes al fondo del programa Pro.Cre.Ar, a través de la Inversión Financiera (1.300 millones de pesos en octubre).
Las transferencias al Sector Privado (45 por ciento interanual) volvieron a expandirse notablemente, por el incremento en las transferencias realizadas por la ANSeS (35,6%) y las restantes transferencias (vinculadas con subsidios a empresas), que aumentaron 47,9%.
Finalmente, las Transferencias de Capital mostraron alzas interanuales de 63,6%, y esto se debe a las mejoras en todos sus componentes: el Fondo Federal Solidario (89,6%), el Resto de las Transferencias de Capital a Provincias (100,4%), asociado a la adquisición de bienes de capital por empresas públicas y particularmente al programa habitacional “Techo Digno”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario