Si bien rige desde el viernes la veda electoral y la prohibición para actividades proselitistas y publicidad electoral, el director electoral, Alejandro Tullio, admitió que no se podrá sancionar a usuarios que informen resultados provisorios por comunidades virtuales, salvo que se trate de consultoras profesionales. Los datos oficiales comenzarán a informarse a partir de las 21.
Desde la mañana del viernes y hasta las 21 hs. de hoy rige la veda electoral. En ese marco, está prohibido realizar actos públicos de proselitismo; la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector y la publicación en medios de comunicación de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.
Sin embargo, se espera que las redes sociales, aún no alcanzadas por la legislación, vuelvan a ser las estrellas de la jornada del domingo, ya que las prohibiciones con respecto a la publicación de datos y encuestas no alcanzan a las comunidades virtuales.
En ese contexto, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, confirmó que no se sancionará a los usuarios que difundan datos de boca de urna por redes sociales, previo al cierre de los comicios parlamentarios de hoy y explicó que "no hay legislación para redes sociales".
Aunque el funcionario defendió la libertad en la utilización de Twitter y Facebook para dar a conocer datos de boca de urna, aclaró que si son las consultoras las que revelan este tipo de información "se aplicarán sanciones a las empresas".
En referencia puntual a la utilización de redes sociales para dar información alcanzada por la veda electoral, Tullio señaló que "puede ser un abuso de un derecho", pero aclaró que prefiere considerarlo como "abuso de un privilegio".
Los datos oficiales comenzarán a difundirse a las 21 desde la Dirección Nacional Electoral y se podrá seguir en tiempo real a través de la página web montada a tal efecto por el organismo: www.resultados.gob.ar.
Por otra parte, desde las 20 hs. de ayer y hasta tres horas después de finalizado el acto electoral estará prohibida la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos; y tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas, incluyendo bares, pubs y boliches.
En el caso puntual del "uso de banderas, divisas u otros distintivos", la legislación se vuelve abstracta ya que los bunkers de cada una de las fuerzas políticas que participan de la elección legislativa tendrán abiertas sus puertas para recibir a los militantes desde antes del cierre de los comicios.
En tanto, durante las elecciones y hasta tres horas después del cierre de los comicios están prohibidos los espectáculos populares al aire libre, los espectáculos populares en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral, y publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.
Asimismo, a 80 metros de la mesa receptora de votos está inhabilitada la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores. Esto implica que mientras rige la veda, los partidos políticos podrán seguir con el reparto de boletas con la única salvedad de que no podrán hacerlo en cercanías de los lugares de votación.
En caso de infracciones a la veda, será la Justicia Nacional Electoral la encargada de impartir las sanciones. Para ello, la Cámara Nacional Electoral habilitó el portal www.denuncias.electoral.gov.ar, donde recibirá los planteos relacionados con infracciones a la veda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario