El número de cajeros automáticos y de sucursales mejoró de manera sensible en los últimos años, si bien aún prevalece una disparidad entre las distintas jurisdicciones del país, según un informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina.
Los indicadores de habitantes por cajero automático y por sucursal mejoraron a nivel país, y en particular en las zonas aquellas más desfavorecidas como el Noroeste y el Noreste.
Esa evolución, indicó el relevamiento, fue en parte impulsada por la modificación de la política del BCRA, a fines de 2010, para potenciar la instalación de nuevas sucursales.
Desde entonces, frente a pedidos de los bancos para instalar una sucursal en zonas más bancarizadas, el Central tiene en cuenta si la solicitud se encuentra acompañada por una propuesta de apertura simultánea de filiales en regiones con menor cobertura bancaria.
Así, a partir de la entrada en vigencia de la norma (principios de 2011) se aprobó la apertura de 75 filiales en zonas de menor nivel de bancarización.
De ese modo la cantidad de habitantes por sucursal bancaria bajó de 9.900 a 9.600, en los últimos dos años y medio.
El cambio se advirtió especialmente en las jurisdicciones del interior del país, ya que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el indicador se mantuvo estable en 3.700 habitantes por filial.
Según el BCRA, el mayor avance se registró en el Noreste, donde la cantidad de habitantes por sucursal bancaria se redujo de 18 mil a 16.300; en el Noroeste, de 20.700 a 19.200; y en Cuyo, de 12.600 a 12 mil.
Siembre es bueno tener un cajero automático a mano. Con tanto cacerolazo "espontáneo", uno nunca sabe cuándo va a tener que comprar de apuro una cacerola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario