AMBOS INTENDENTES SALIERON CUARTOS EN SUS RESPECTIVOS MUNICIPIOS Y AHORA QUEDARON COMPLICADOS EN LOS CONCEJOS DELIBERANTES.
Los intendentes de Hurlingham y San Martín, Gabriel Katopodis y Juanchi Zabaleta, hicieron una mala elección en sus distritos que los dejará complicados para aprobar ordenanzas en sus propios Concejos Deliberantes.
En su intento renovación del peronismo, terminaron jugando en Cumplir con Florencio Randazzo. Sin embargo, tras la caída del ex ministro en las PASO ambos comenzaron a distanciarse y Zabaleta directamente rompió con ese espacio y pidió votar por Cristina Fernández de Kirchner.
Ambos intendentes -al igual que los massistas Luis Andreotti y Julio Zamora- primero apostaron fuerte al corte de boleta para no quedar en desventaja en los concejos. Sin embargo, los dirigentes del Frente Rejuntador pudieron revertir en parte la derrota de Massa: Andreotti quedó primero y Zamora mejoró la performance de su jefe político. En contraste, Zabaleta y Katopodis sacaron el cuarto lugar en sus propios municipios y se podría complicar su gobernabilidad.
De la mano de algunos intendentes peronistas, se reacercó a unidad ciudadana, abandonó la lista local que le había armado el movimiento evita y bendijo al camporista Martín rodríguez, el cuñado del "Cuervo" Larroque que encabezó la boleta local de unidad ciudadana.
Zabaleta encabezó un acto con Rodríguez y cristina la semana pasada. No le alcanzó: si bien la ex Presidenta ganó en Hurlingham -sacó el 39,09% contra el 38,91% de esteban Bullrich- no pudo vencer en su municipio, donde el macrista Lucas Delfino se impuso con el 40,59%.
Ni Zabaleta ni Rodríguez hablaron el domingo a la noche sobre la derrota. "Fue una alianza electoral muiy transitoria que encima no funcionó", evaluaban fuentes de Hurlingham.
La alianza de derecha Cambiemos tenía solo tres concejales y pudo meter cinco -quedó a 50 votos de meter al sexto- por lo que conforma un bloque de ocho. Unidad Ciudadana -La Cámpora con el Movimiento Evita y el Pj local- quedó también con ocho. Ele x intendente Luis Acuña se quedó con cuatro. Se fueron el Socialismo y un bloque dividido del PJ.
En San Martín, Katopodis terminó cuarto detrás de Sergio Massa, su ex jefe político con el que se especuló que volvería en esta elección antes de que terminara cerrando con Randazzo.
Si bien pudo mejorar 6,66% que sacó el ex ministro -la lista local que apadrinó el intendente llegó al 9,39% y superó levemente su propio resultado en las PASO- también quedó en el cuarto puesto y Katopodis sabe que eso le traerá complicaciones en el Concejo, donde estará en minoría.
En San Martín, Cambiemos hizo una elección muy fuerte a nivel local con el 40,29% y sólo compitió contra el 32,62% de Unidad Ciudadana. Muy lejos quedó el massismo con el 11,88% y más relegado el intendente, que ahora no sólo teme por la gobernabilidad sino por la sucesión en el 2019.
Otro de los intendentes vencidos fue Alberto Descalzo. Gabriel Pozzuto, el candidato del macrifascismo que apadrinó Ramiro Tagliaferro, venció al intendente de Ituzaingó por unos 7.000 votos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario