MIENTRAS MACRI SIGUE SIN ABORDAR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE
MALDONADO, MÁS DE UN CENTENAR DE DIRECTIVOS, SUPERVISORES Y COORDINADORES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DEFENDIERON
EL ABORDAJE DEL TEMA DE PARTE DE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
En medio de las críticas del régimen macrifascista a la campaña de CTERA para visibilizar la desaparición forzada de Santiago Maldonado, más de un centenar de directivos, supervisores y coordinadores de los distintos niveles educativos de la ciudad de Buenos Aires defendieron el abordaje del tema de parte de los trabajadores de la educación y consideraron “peligroso y absolutamente antipedagógico” que se establezcan cuestiones “inabordables” dentro del aula, cosa que representaría un ataque a la "libertad de cátedra”.
A través de un comunicado, los educadores subrayaron que la problematización de la desaparición de Maldonado “está debidamente encuadrada en los lineamientos curriculares vigentes”, ya que contempla temas referidos a derechos humanos, convivencia responsable, normas de la democracia y educación ciudadana.
“Nosotros queremos en las escuelas a nuestro cargo (...) abordar, con criterio pedagógico y republicano, cualquier temática de relevancia social. La desaparición de Maldonado no puede ser la excepción”, advirtieron los firmantes.
El documento, que desde el sábado pasado continúa sumando adhesiones, resalta que “la prohibición de la palabra habilita la persecución y el miedo” y añaade que “el silencio no hace más que agigantar las versiones injuriantes sobre la víctima, las sospechas y, finalmente, la ruptura del tejido social”.
A contramano de los docentes, el ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, volvió a cuestionar a la organización gremial. “Felicito a los docentes que valoran el pensamiento crítico pero no les dicen a los alumnos lo que deben pensar", manifestó el funcionario, al clausurar un encuentro con docentes de todo el país, en el Centro Cultural Kirchner, junto con Mugrizio Macri, quien volvió a ignorar la desaparición de Maldonado (ver nota aparte en esta misma edición).
Los maestros, por su parte, subrayaron que es “imprescindible” mencionar la especificidad de la desaparición de Maldonado porque “constituye una forma de terrorismo de Estado”.
“Los alumnos y alumnas tienen que manejar estos conceptos, para encuadrar el suceso con pertinencia e interpretar el devenir de los hechos que ratificarán o refutarán la hipótesis planteada en la carátula” judicial del caso, concluyeron.
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