LA JUSTICIA FEDERAL RECIBIÓ UN PEDIDO PARA QUE EL EMBAJADOR DE COREA DEL SUR EN LA ARGENTINA, JONG-YOUN CHOO, RATIFIQUE LA VALIDEZ DE LA FIRMA DEL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO FIRMADO CON ESE PAÍS, QUE SUPUESTAMENTE INCLUIRÍA LA COMPRA DE LAS MÁQUINAS DE VOTO ELECTRÓNICO.
El pedido fue presentado ayer en los tribunales de Comodoro Py por la abogada Valeria Carreras, quien denunció al ministro de Modernización, Andrés Ibarra, por la posible adquisición anticipada del software y hardware, cuando aún no se había dado tratamiento en el Congreso a la ley de la reforma electoral.
Por ese motivo, el fiscal Guillermo Marijaun imputó a Ibarra por los presuntos delitos de "malversación de caudales públicos", "abuso de autoridad" y "violación de los deberes de funcionario público".
Carreras adjuntó a la nueva presentación una copia del acuerdo que la fundación Poder Ciudadano divulgó a través de su cuenta en Twitter y solicitó al juez federal Ariel Lijo que cite a declarar a Jong-Youn Choo para que de fe de la veracidad de ese paper. Ella misma planteó varias dudas e inconsistencias. "Del contenido de ese memorándum, que reitero es una copia de la que no me consta su autenticidad, surgen cuestiones no menores a tener en cuenta", sostuvo.
La abogada advirtió que en el memorando de Poder Ciudadano la firma de Ibarra está ubicada sobre el margen izquierdo, en tanto que el ministro de interior de Corea, Hong Yun-sik, firmó en la derecha. Pero al compararlo con las fotos oficiales que se difundieron del acto, la firma del ministro coreano aparece a la derecha.
Asimismo, en la imagen se ve a Ibarra sosteniendo el supuesto memorando de dos fojas, y no de tres, y sin bordes impresos en las hojas a la vista, como tiene el de Poder Ciudadano. Carreras también observó que la firma del asiático posee "más grafía" de la que se detecta en el pacto que circuló por las redes.
En ese marco, la denunciante reiteró la solicitud al régimen macrifascista para que muestre el original y exhortó al juez Lijo a pedirle opinión a Jong-Youn Choo.
"A los fines de poder dilucidar si se trata del Memorandum suscripto entre ambas naciones el día 30/06/2016 y visto las diferencias marcadas y la importancia para la investigación, vengo a requerir se peticione nuevamente con carácter de urgente remita la Cancillería el Memorandum original, tanto en castellano en inglés como en coreano", señaló, y agregó que además "se requiera al Embajador de Corea del Sur que se expida sobre la autenticidad de la firma inserta en los mismos respecto de su Ministro de Interior".
No hay comentarios:
Publicar un comentario