sábado, 15 de octubre de 2016

Pauta oficial: el Gobierno reparte cada vez más plata y el principal beneficiario es Clarín

UN INFORME INDICA QUE EL TOTAL DE DINERO ASIGNADO POR LA ADMINISTRACIÓN DE MUGRIZIO MACRI HASTA EL 29 DE JULIO FUE DE 182.142.256 PESOS. EN SIETE MESES YA SE HABÍA EJECUTADO EL 62% DEL TOTAL PRESUPUESTADO, POR LO QUE A FIN DE AÑO SE PODRÍA SUPERAR EL MONTO LÍMITE.

Un informe de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por Remo Carlotto, estableció que desde el 10 de diciembre de 2015 hasta el 29 de julio de 2016, el régimen macrifascista repartió $ 182.142.256 de pauta oficial y entre los principales beneficiarios se encuentran el Grupo Clarín -con el 20 % del total, que se incrementó al 24% durante junio y julio-, el Grupo Indalo (C5N) y el Grupo que edita el pasquín mitrista La Nazión.

Clarín recibió $ 23.6621.861 en el período analizado, mientras que el grupo Indalo se alzó con $ 8.398.733 y La Nazión con $ 6.522.6951. Luego siguen el Grupo Telefónica y el Grupo Uno (América TV).

En análisis de los números brindados por la Jefatura de Gabinete da cuenta de que al 29 de julio de 2016, el Gobierno ya repartió el 62 por ciento de la pauta presupuestada y le restan aproximadamente 700 millones de pesos.

“Tomando en cuenta el crecimiento en el gasto de pauta oficial, que en julio superó los 300 millones de pesos, es posible plantear que va a superar el monto establecido en lo que queda de 2016”, indica el informe.

Otro de los datos que surgen del informe es que el 82,3 % de la pauta otorgada es una erogación directa a los medios ya que se produce vía decisiones administrativas. En tanto, el 17,67 % corresponde a mecanismos de canje.

En este sentido, la mayoría de los grupos de medios reciben pauta de forma directa. Sólo 5 grupos realizan "canje" de pauta en proporción significativa a la que reciben: Grupo Indalo (37%), Grupo Pierri (94%), Electroingeniería (92%), Grupo Moneta (52,2%) y Grupo 23 (54%).

Una curiosidad es que la pauta oficial destinada a la categoría redes sociales se otorga exclusivamente a Google -$ 16.410.399- y a Facebook -$ 9.004.640-. Estos gigantes informáticos pasaron a concentrar el 70 % de los recursos al formato web en el periodo que abarca desde el 10 de diciembre de 2015 al 29 de julio de 2016.

Por lo tanto, el régimen destina a buscadores y reproductores de información, más plata que la otorga a portales web generadores de contenidos.

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