martes, 13 de diciembre de 2016

El aforista Bergman ejecutó menos de la mitad del presupuesto para prevenir incendios

EN MEDIO DE LA CRISIS EN LOS BOSQUES DE LA COSTA Y BALCARCE, EL MINISTERIO QUE CONDUCE EL RABINO NO COMPLETÓ SIQUIERA LA MITAD DE LA PARTIDA PRESUPUESTARIA.

Mientras ocurren incendios de grandes proporciones en Cariló, Valeria del Mar y Balcarce, el Ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman ejecutó tan sólo en un 45 por ciento la partida presupuestaria asignada al Sistema Federal del Manejo del Fuego, a cargo de prevenir y controlar estos desastres naturales.

Ayer a la tarde, la cartera que conduce Bergman emitió un comunicado en donde informó que "puso a disposición medios aéreos para asistir en el combate del incendio forestal que se desarrolla en los bosques de Cariló y Valeria del Mar".

Sin embargo, al analizar la ejecución de las partidas presupuestarias asignadas al área en cuestión, se observa una profunda falta de inversión: el Sistema Federal del Manejo del Fuego, que cuenta con 243 millones para el año 2016, sólo ejecutó unos 111, lo que representa apenas el 45% del total, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Modernización.

Este programa fue creado por ley en el año 2012, y fue creado con el fin de "prevenir y combatir incendios forestales y rurales que quemen vegetación viva o muerta, en bosques nativos e implantados, áreas naturales protegidas, zonas agrícolas, praderas, pastizales, matorrales y humedales".

Por su parte, en el caso del programa de Control Ambiental, que cumple funciones similares, tiene asignados unos 80 millones de pesos para el corriente año, de los cuales se encuentran ejecutados unos $ 34, es decir, un 42,5%.

Hace apenas dos meses, en una entrevista concedida a un medio del interior, el rabino Sergio Bergman se había referido a la posibilidad que existan incendios forestales durante el verano y su respuesta se viralizó: "lo mejor que podemos hacer es rezar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario