UNA CAMIÓN ARREMETIÓ AYER CONTRA UNA MULTITUD EN LA CIUDAD DE NIZA, EN EL SUR DE FRANCIA, CAUSANDO AL MENOS LA TRÁGICA CIFRA DE 60 MUERTOS DURANTE LAS CELEBRACIONES DEL DÍA NACIONAL QUE REMEMORA AL TOMA DE LA BASTILLA; EN UN HECHO QUE LA PREFECTURA CALIFICÓ COMO UN ATENTADO. SEGÚN SE INFORMÓ OFICIALMENTE, EL CONDUCTOR FUE ABATIDO, TRAS DISPARAR DESDE EL VEHÍCULO.
El conductor del camión condujo al menos 100 metros por el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, llevando por delante a la multitud que se encontraba en pleno festejo nacional. Tras abrir fuego posteriormente hacia los transeuntes y recibir disparos de parte de la policía, ha sido abatido por las fuerzas de seguridad, señaló a medios franceses el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert. El fiscal antiterrorista de Francia, Francois Mollins, en tanto, dijo que "todo indica que se trata de un atentado".
El ministerio del Interior descartó que haya existido alguna situación de rehenes, contrario a lo que habían señalado testigos en un primer momento.
En el lugar se estableció un amplio perímetro de seguridad, constató un periodista de la AFP. La Prefectura del departamento de Alpes Marítimos se refirió al hecho como un atentado y pidió a la población que no salga.
El gobernador de la región Provenza, Alpes Costa Azul, Christian Estrosi señaló que hay decenas de muertos. "Queridos residentes de Niza, el conductor de un camión al parecer ha causado decenas de muertos. Manténganse por lo pronto en sus casas. Más información se dará a conocer", señaló desde su cuenta de Twitter.
El presidente francés, François Hollande, que se encontraba en Aviñón, en el sudeste de Francia, volvió a París para encabezar la célula de crisis luego de una masacre en Niza donde habría decenas de muertos, informó la presidencia.
"El presidente habló con (el primer ministro) Manuel Valls y con (el ministro del Interior) Bernard Cazeneuve. Va a volver a París directamente a la célula de crisis", al ministerio del Interior, precisó la fuente.
Francia fue golpeada en los últimos meses por multiples atentados. El 13 noviembre de 2015 dos ataques casi simultáneos en al menos seis lugares ensangrentaron París, con más de 140 muertos, un centenar de ellos en una toma de rehenes en una sala de conciertos y otros cinco en las inmediaciones del Stade de France.
Asimismo, el 7 de enero de 2015 los hermanos Said y Chérif Kouachi, de 34 y 32 años, irrumpieron fuertemente armados en una de las sedes de la revista humorística Charlie Hebdo y asesinaron a 12 personas, incluidos cuatro de los caricaturistas más famosos de Francia: Stéphane Charbonnier (Charb), Cabu, Tignous y Wolinski.
En tanto, un hombre condenado anteriormente por terrorismo asesinó el 13 de junio a un matrimonio de policías que trabajaba para el Ministerio del Interior en Francia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario