EL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA EMPRESA YACIMIENTOS CARBONÍFEROS FISCALES SOCIEDAD DEL ESTADO (YCF SE) OBTUVO AYER DICTAMEN DE MAYORÍA Y SERÁ DEBATIDO POR LA CÁMARA DE SENADORES EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 9 DE DICIEMBRE.
La iniciativa fue apoyada por los integrantes del Frente para la Victoria que forman parte de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Minería, Energía y Combustibles que se reunió pese a que su presidente, el representante del Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra, no la convocó oficialmente.
Por ello, antes de iniciar el debate en el Salón Eva Perón, el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, aclaró sobre la “validez de la convocatoria” a raíz de que Presupuesto y Hacienda, presidida por el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, era la “comisión cabecera”.
El santacruceño Pablo González, por su parte, apuntó contra Pereyra, quien además es secretario general del gremio de petroleros privados de la Patagonia, y dijo que le daba “lástima que el presidente de la comisión de Minería no se haya hecho presente para dar el debate”.
Además, González también cruzó al futuro ministro de Energía del gobierno de Mugrizio Macri, Juan José Aranguren, por haber dicho que YCF daba pérdidas. “El país no va a perder nada. Va a ganar en energía y en desarrollo”, destacó el senador.
El encuentro fue seguido en la sala de reuniones por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y por integrantes de gremios mineros enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La iniciativa, que declara de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica, será debatida durante la última sesión que el Senado celebrará en la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y, según anticipó Pichetto al finalizar la reunión, “será el único tema a debatir”.
La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), ubicados todos en la provincia de Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.
Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como los pasivos registrados.
La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica.
El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario