SERÁ EN UN
"PLAZO RAZONABLE", DIJO EL FUTURO SECRETARIO DE SEGURIDAD. DESCARTÓ A
LAS FF.AA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. QUIERE QUE LA AFI TRABAJE CONTRA
BARRAS BRAVAS.
Sin hablar de plazos, Eugenio Burzaco se calzó el traje de futuro secretario de Seguridad de la Nación y anticipó que una de sus primeras medidas, como segundo de la designada ministra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, será el traspaso de las 54 comisarías que tiene la Policía Federal Argentina en la ciudad de Buenos Aires, a la órbita porteña y su absorción con la Policía Metropolinazi, creada por Mugrizio Macri en 2008.
Será en "un plazo razonable pero no muy largo", se atajó Burzaco, aunque la medida ya había sido anticipada por el designado jefe de Gabinete Marcos Peña, a pesar que recién el jueves se conoció que Burzaco reemplazará desde el 10 de diciembre a Sergio Berni.
"Habrá un traspaso, tenemos que terminar el proceso para que la ciudad tenga completa facultad en el cuidado de los porteños, un proceso bien hecho con recursos, cuidando al personal policial, reservando sus derechos sociales, hay cosas que sensibilizan al personal, tambien controlarlos, pero sobre todo entender que no tiene que ser un proceso traumatico sino para bien", explicó el futuro secretario de Seguridad en declaraciones radiales.
Asimismo, detalló que el control policial de la capital tendrá "una fuerza de por lo menos 20 mil efectivos, todos dentro de la Policía Metropolinazi. Los federales que pasen van a mantener sus antigüedades y jerarquías. El traspaso es un hecho, se va a producir".
También descartó la posibilidad de que las Fuerzas Armadas intervengan en la lucha contra el narcotráfico. "Somos contrarios a su uso en el concepto directo, no comparto el concepto de guerra al narcotráfico. Se trabaja mucho mas con la inteligencia criminal, que como si fuera un conflicto belico, asi no se resuelve. Creo que los militares tienen que ver con la radarizacion, con la logística que debemos usar en forma mas inteligente, pero usarlos en conflicto directo seria un error", opinó.
"Primero y fundamental lo más importante es la presencia del estado en el territorio, la frontera es un colador, hay que recuperar ese control fronterizo, desarticular las redes criminales que operan en la venta y en la producción, en la medida que no desarticulemos las redes en su conjunto no tendremos resultados", anticipo Burzaco, que fue el segundo jefe de la Policía Metropolinazi entre 2009 y 2011, tras la renuncia del ex comisario Jorge "Fino" Palacios luego de ser procesado como partícipe de una pregunta red de escuchas ilegales dentro de la fuerza poicial porteña.
Para funcionario entrante, el aparato de inteligencia criminal, que ahora funciona dentro de la Agencia Federal de Inteligencia (cuyo próximo titular todavía es una incógnita) también debe trabajar contra las barras bravas. "En un tiempo razonable la idea es que todo el publico pueda volver a las canchas, al músculo hay que ponerle inteligencia porque las barras bravas son bandas criminales, se requiere mucho mas de inteligencia criminal que fuerza bruta", consideró.
Respecto a los aspectos legales anticipó que mandará "un paquete de leyes para actuar sobre vacíos legales como precursores quimicos". Si bien no dijo qué normas tendrá el "paquete", sostuvo que "la gente tiene derecho a transitar, a trabajar, a producir. El reclamo es justo y puede ser ejercido, pero no de manera que se torne extorsivo. Vamos a trabajar con los jueces: Si ellos nos dan la orden de habilitar, habilitaremos como debe ser. Vamos a cumplir la ley".
Respecto de la actual gestión de Berni, evaluó que "comparativamente a lo que vi antes fue mejor. Sobre el final tuvo mucha actividad en una gestion que en general no ha sido buena. En el tema de narcotrafico el gobierno no pudo o no supo tener las herramientas del impacto de este flagelo" y luego prometió que no lo verán "llegar en helicóptero".
No hay comentarios:
Publicar un comentario