sábado, 21 de marzo de 2015

Kicillof destacó el crecimiento y la conectividad de Aerolíneas y refutó las críticas por déficit

El ministro de Economía, Axel Kicillof, destacó ayer el crecimiento sostenido de Aerolíneas Argentinas e hizo especial hincapié en su conectividad, y refutó las cifras respecto de que la compañía pierde dos millones de dólares diarios, afirmando que esos números son “falsos” y no tienen que ver con la realidad.


Kicillof, junto con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, presidieron ayer a la mañana la incorporación del avión 71 de la línea de bandera, en una ceremonia que se desarrolló en el sector militar del Aeroparque Jorge Newbery.

“Esta es la operación 150 desde que el Estado se hizo cargo, entre devolución de aviones viejos e incorporación de aviones nuevos, y con esto vamos cumpliendo el plan de negocios que junto con Axel Kicillof y muchos otros técnicos y consultora para hacer que una línea de bandera destruida, fuera de servicio prácticamente, pudiera levantarse, recuperarse, llegar a todas las provincias, transportar más pasajeros y de la mejor manera, y eso es lo que nos permite este avión nuevo”, dijo Recalde ante los medios periodísticos.

Asimismo, señaló que el avión “hoy parte para El Calafate, está operativo, matriculado y es una muy buena noticia. Para la familia aeronáutica es como el nacimiento de un hijo y es una alegría enorme poder dar un paso más en este plan que la presidenta nos encomendó, y que no es que los balances de la empresa den ganancias, sino para que los argentinos tengamos conectividad, tengamos muchos vuelos y a través del transporte aéreo se puedan cumplir muchas otras cosas que de otra manera no se podrían cumplir” y agregó que “esto ha sido posible con un plan que hemos ido llevando a cabo a lo largo de estos cinco años, y eso no se puede tirar debajo de un día para el otro y podemos exhibir una aerolínea totalmente nueva”.

Por su parte, Kicillof indicó que “entre los elementos más importantes de la gestión de Aerolíneas Argentinas con Mariano Recalde a la cabeza, estuvo lo de seguir una indicación muy clara de la presidenta de la Nación, que es la conectividad de la República Argentina. En un territorio tan grande, tan extenso, sin conexión aérea, no es que simplemente las cosas se dificultan sino que hay actividades como el turismo, las exportaciones o actividad de inversión, que muchas veces se ven imposibilitadas”.

“Hoy veía el diario y con decepción veía que siguen tratando de instalar eso de los dos millones de déficit por día, hace dos años Aerolíneas perdió 240 millones de dólares en el año de pérdida operativa que le tuvo que transmitir el Estado, eso no es dos millones por día; el año pasado el balance indicó 380 millones de dólares en rojo y este año está estimado en 200 millones, por el cambio en el precio de los combustibles y la renovación de la flota”, agregó el ministro de Economía.

“Pero Aerolíneas no es la de dos millones de pérdida por día, cuando la recuperó el Estado perdía 900 millones de dólares, y hoy está alrededor de transportar el doble de pasajeros y pierde el 20 por ciento de lo que perdía cuando la tomó el Estado”, argumentó.

El titular de la cartera económica señaló que “a Mariano (Recalde) le tocó una gestión durante la crisis mundial donde muchas líneas aéreas en el mundo o se fusionaron o dejaran de volar; en cambio Aerolíneas creció, creció y creció".

"De aquellos 26 aviones hoy tenemos 71, prácticamente tres veces más aviones. Los números están planteados mal y son argumentos tontos que están tratando de tapar el cielo con las manos. Y no es un problema de Mariano, de todos los trabajadores que habían perdido la esperanza, sino del país que ha recuperado una aerolínea de bandera que es el motor del crecimiento económico del país, como también lo es el tren", añadió.

También aclaró que “todo negocio aéreo es subvencionado por el Estado, la mayoría de las líneas aéreas del mundo están emparentadas también con su política aeronáutica militar. En cualquiera de estas empresas hay una conexión muy grande entre la aviación civil y la militar. Muchas veces hay subsidios cruzados entre las políticas de las grandes potencias de potenciar sus sistemas aeronáuticos y sus líneas aéreas. Muchas de ellas pierden, si queremos tener el debate tengámoslo en serio".

"La gestión de Aerolíneas ha sido no sólo lo contrario a lo que decían, como ha sido exitosa en su expansión nacional e internacional, lo único que tienen para contrastarla es con mentiras”, afirmó.

“Yo le preguntaría a Mauricio Macri si va a seguir incorporando aviones a Aerolíneas Argentinas, si va a seguir volando a provincias que no son rentables, porque hay provincias que no son rentables y por eso cuando estaban los privados no volaban, porque hacían el cálculo y les daba pérdidas. En cambio, la presidenta nos dijo que Aerolíneas era para 40 millones de argentinos, vivan acá o en La Pampa, Salta o Jujuy, y eso es lo que hizo Mariano Recalde”, sostuvo Kicillof.

“Como lo que piensan es vergonzoso, que la van a vender, que van a interrumpir los vuelos para sanear la compañía, no lo pueden decir. Entonces yo pregunto: van a seguir incorporando aviones y volando a destinos no rentables, o van a poner el déficit y el superávit por delante de todo con una idea privada como han hecho con todo, como han hecho con el subte y van a quintuplicar las tarifas. Claro que subiendo las tarifas puede hacerse rentable, pero va a viajar mucho menos gente”, concluyó.

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