El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que será el miércoles y que el servicio "contará con 160 coches nuevos y 24 locomotoras totalmente renovadas".
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció ayer que la semana próxima será reinaugurado el servicio del ferrocarril San Martín, que comenzará a funcionar íntegramente con coches y locomotoras cero kilómetro, como primer paso de un proceso de modernización que alcanzará a todas las líneas metropolitanas.
"El miércoles estaremos inaugurando con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esta primera línea totalmente renovada, poniendo 160 coches y 24 locomotoras nuevos a funcionar para un servicio totalmente renovado”, dijo Randazzo.
El ministro hizo el anuncio en la ciudad bonaerense de José C. Paz después de recorrer, junto al intendente Carlos Urquiaga, los trabajos de remodelación de la estación del tren San Martín y el operativo de documentación que se desarrolla desde el lunes y se extenderá toda la semana en la localidad.
El funcionario detalló que los nuevos coches y locomotoras “tienen amplia capacidad y están equipados con la última tecnología en seguridad y confort”: frenos ABS, suspensión neumática, cierre inteligente de puertas, sistema LED de información al pasajero y espacios diseñados especialmente para personas con movilidad reducida.
“Lo que estamos anunciando hoy es una realidad, no son promesas ni palabras: la semana próxima los trenes 0km estarán prestando servicio y así comenzaremos a saldar la deuda que teníamos con los pasajeros del ferrocarril San Martín, que no recibía material rodante nuevo desde hace más de 50 años”, agregó.
Randazzo anunció además que a mitad de julio "deberían estar renovadas también todas las estaciones de la línea San Martín" y explicó que, simultáneamente, se está realizando el mismo recambio de material rodante en el Sarmiento, que dentro de dos meses comenzará a funcionar con 10 formaciones totalmente nuevas, que serán 24 a partir de agosto.
“De esta forma vamos a más que duplicar la capacidad de transporte del Sarmiento”, que hoy cuenta con 10 formaciones, dijo.
“Estamos trabajando muchísimo en el Sarmiento, por supuesto que los pasajeros aún no lo ven porque básicamente el problema más grave que tiene el sistema ferroviario argentino, aparte del proceso de desguace y desiversión, es el deterioro del material rodante, que tiene más de 50 años, además de ser poco”, explicó el funcionario.
Asimismo, recordó que en la línea Sarmiento ya se realizó el cambio de vía de Moreno a Once y se está “colocando un nuevo sistema de señalamiento que es muy importante porque va a detener el tren frente a la falla del motorman”.
El ministro adelantó que la renovación llegará “antes de fin de año” a las líneas, Mitre, Roca, Belgrano Sur, Rosario y Mar del Plata, al tiempo que destacó que el “proceso de renovación ferroviaria” asumido por su gestión, “incluye el ingreso de más de 1.200 coches nuevos durante este año”, pero también “la puesta en valor de las vías y la renovación de estaciones y sistemas de señalamiento”.
Durante la visita a José C.Paz, donde desde el lunes están funcionando cuatro centros móviles que tramitan unos 800 documentos diarios (entre DNI y pasaportes), el ministro, de quien depende la Agencia Nacional de Seguridad Vial, entregó 500 cascos y dos alcoholímetros para reforzar los operativos de prevención y control vial que se realizan en el municipio.
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