El proyecto fue defendido por el equipo económico del Gobierno y se tratará en el recinto el próximo miércoles. El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que "Mugrizio Macri propone aumentos salariales menores a la inflación".
Con la intención de que sea sancionado el próximo miércoles, el Frente para la Victoria consiguió en el Senado el dictamen de mayoría para el proyecto de Presupuesto 2014, luego de un debate de nueve horas que contó con al presencia del equipo económico del Gobierno y una docena de especialistas.
Así sucedió en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Coparticipación Federal de Impuestos, en el que el oficialismo también logró aprobar ayer las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica, del Impuesto al Cheque y el Adicional sobre el Precio Final de Venta de Cigarrillos, que vencen a fin de año.
La proyección de gastos y recursos para el año próximo fue defendida por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y de Finanzas, Adrián Cosentino.
La opositora Laura Montero (UCR) abrió la discusión con un pedido de “sinceramiento de la realidad económica que atraviesa el país”.
“Hay datos de crecimiento que no se condicen con la realidad, estos errores de cálculo han hecho que desde 2011 vengamos con déficit fiscal”, advirtió.
Asimismo, denunció que “este Presupuesto está proponiendo ajustes” y añadió que, de acuerdo a las cifras de crecimiento estimadas en el Presupuesto, “vamos derecho al pago del cupón PBI”, que se traduce en “cuatro mil millones que no deberíamos estar pagando”.
“En ninguna de las tres exposiciones escuché la palabra inflación”, asestó Montero, en referencia al índice que será del 10,4 por ciento según las estimaciones oficiales.
En tanto, una docena de asesores de la UCR cuestionó el proyecto, en un Salón Azul con pocos senadores. Entre ellos expusieron Gerardo Rabinovich, Nicolás Salvatore, Hernán López y Santiago Gallichio.
En la Cámara de Diputados, el Presupuesto fue aprobado tras una maratónica sesión de más de 17 horas, con 134 votos a favor y 113 en contra. Entre otras variables, el proyecto prevé un crecimiento del PBI del 6,2 por ciento y un dólar a 6,33 pesos. El aumento del consumo sería, según el texto, del 5,7 por ciento, y los recursos se incrementarían un 27,7 por ciento, con más de la mitad destinado al gasto social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario