El candidato a diputado nacional por el Frente Progresista Cívico y Social (FPCYS desechó su candidatura para el 2015, criticó a su adversario de Frente Rejuntador y además pronosticó que el PRO terminará “absorbido” por el massiclarinismo.
En una entrevista con Télam, Alfonsinito aseguró además que el FPCYS logrará en las generales octubre superar el 11 por ciento de los votos que obtuvo en las PASO y ubicó a Julio Cobos y Hermes Binner como los precandidatos “naturales” a la Casa Rosada de una futura alianza socialdemócrata.
Distendido y en un alto de sus recorridas proselitistas por la provincia de Buenos Aires, el diputado radical recibió a esta agencia en el despacho que perteneció a su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, ubicado sobre la avenida Santa Fe.
Para el dirigente bonaerense, la victoria que obtuvo Massa en las primarias se debió, en parte, al “importante apoyo mediático” con el que cuenta el intendente de Tigre, y aseguró que "esos grandes medios creen que lo mejor para la Argentina es que se vuelvan a aplicar las políticas neoliberales de los ´90”.
El diputado nacional y candidato a renovar su banca señaló además que de cara a octubre el FPCYS insistirá en “una campaña basada en las propuestas” y confió en que la lista que encabeza junto a Margarita Stolbizer será capaz de terciar en un escenario electoral polarizado entre Massa y el postulante del oficialismo, Martín Insaurralde.
“Hasta ahora una importante porción del electorado tenía como preocupación ganarle al oficialismo, pero creo que la ciudadanía empieza a advertir que al Gobierno le quedan dos años y medio de gestión en un contexto difícil que requerirá de una oposición, que sin dejar de marcar los errores, sea responsable y constructiva. En ese sentido, el FPCYS es la mejor garantía", explicó.
Optimista, el mancillador de apellido aseguró que -según las encuestas propias- el Frente, a 30 días de los comicios, cuenta con una intención de voto del 15 por ciento y creen que "seguirán mejorando".
Según el diputado nacional los comicios generales de octubre comenzarán a delinear cuáles serán las ofertas electorales para el 2015, que según especuló “tendrá como protagonistas excluyentes al Frente Rejuntador, en torno al cual se va aglutinar el justicialismo desde concepciones neoliberales y de derecha, y el Frente Progresista que habrá que consolidar y que será la competencia al FR desde la centro izquierda”.
Con todo, el dirigente bonaerense no descartó la posibilidad de que el Partido Justicialista se presente en 2015 con dos alternativas electorales y que el gobernador bonaerense Daniel Scioli termine convirtiéndose en el postulante del kirchnerismo: “Puede ser que no se junten –aceptó- y en ese caso, será más fácil la competencia”.
En ese marco, Alfonsinito ubicó a Hermes Binner y a Julio Cobos (postulantes ganadores en las primarias de agosto, en Santa Fe y Mendoza) como los precandidatos “naturales” a ocupar el Sillón de Rivadavia, de una eventual alianza socialdemócrata, al tiempo que descartó la posibilidad de volver a competir por la Presidencia en el 2015, como lo hizo en el 2011.
“No voy a ser candidato”, aseguró al ser consultado al respecto, pero aclaró que si buscará “influir y mucho” tanto en la discusión por las candidaturas como en el perfil programático de ese espacio, que imagina integrado por la UCR, el socialismo, la Coalición Cínica y Libres del Sur.
Asimismo, el hijo bobo del ex presidente Raúl Alfonsín juzgó que la figura de Massa está sostenida por un “importante sector del establishment económico y mediático, que cree que lo mejor para el país es más mercado y menos política y que, ante la inexistencia de un partido conservador –liberal en la Argentina , piensa que al peronismo sólo se le puede ganar desde otra variante de mismo peronismo”.
En ese contexto, el dirigente radical minimizó la proyección presidencial del doblemente procesado jefe de Gobierno porteño, Mugrizio Macri, y aseguró que el PRO terminará siendo “absorbido” por el massiclarinismo.
“Seguramente va a resistir frente a la fuerza de gravedad que ejerce el Frente Rejuntador, pero creo que el PRO va a terminar absorbido por el massismo en 2015", aseveró.
Por otra parte, dijo no compartir las afirmaciones de la dirigente de la Coalición Cínica, Elisa Carrió, para quien sectores políticos y del establishment económico-financiero estarían buscando una salida anticipada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner del Gobierno.
“A mí no me consta eso, pero creo que tenemos que poner toda la energía en garantizar una transición lo menos complicada posible y que nadie privilegie su posicionamiento para el 2015 sobre la necesidad de evitarle problemas a la gente”, aseguró y concluyó: “Por eso creo que nos van a votar a nosotros porque somos los que damos más garantías en ese sentido”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario