Se inició ayer una campaña en Monteagudo y Caseros, Parque Patricios. Los vecinos se autoconvocaron para impedir la demolición del histórico cine-teatro.
El cine teatro Urquiza, ayer y hoy
|
El barrio de Parque Patricios comenzó ayer una campaña de recolección de firmas para salvar el edificio donde funcionó el cine-teatro Urquiza y ahora languidece un supermercado chino.
Desde el mediodía, vecinos autoconvocados vía Facebook se juntaron en Monteagudo y Caseros para distribuir planillas con esa consigna.
Es un lugar histórico. Manuel Vila, presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios, consigna que abrió en 1926 y que se comenta que actuó Carlos Gardel, dato que no fue confirmado. Lo que sí es seguro es que cuenta todavía hoy con un techo corredizo que podría salvarse de la demolición del progreso.
"En ese lugar Juan Manuel Fangio instaló una agencia de Mercedes Benz y se vino a vivir al barrio, para estar cerca de sus negocios", cuenta Vila.
Parque Patricios supo tener tres cine. El Patricios (en la Avenida Rioja, a unos 20 metros de Rondeau), el Rivas (frente al Patricios, hoy un templo evangelista) y el Urquiza.
¿Es seguro que lo vayan a tirar? "Esto empezó cuando posteé una vieja foto del cine Urquiza en Facebook. Alguien escribió: lo van a demoler", informa Octavio Martín. Así comenzó su patriada, que por la fuerza de las redes sociales se fue volviendo colectiva.
Martín fue el jueves a la Unidad Especial Temática de la Defensoría General de la Ciudad para pedir asesoramiento. "Inmediatamente mandaron arquitectos, que dijeron que el edificio está bárbaro", comenta.
El edificio está en pie, como los vecinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario