viernes, 6 de septiembre de 2013

Alumnos porteños creen que son ineficaces las jornadas de consulta hechas por el gobierno de Macri

Estudiantes de colegios secundarios porteños denunciaron la "ineficacia" de las jornadas para discutir los planes de estudio y debatían en asambleas las acciones a seguir, en respuesta a la solicitada del gobierno porteño que critica la toma de escuelas.
 
"Las jornadas que el año pasado se propusieron resultaron ser ineficaces porque lo que se discutió no tenían relación con los contenidos curriculares y porque muchos directivos ni siquiera convocaron a los estudiantes a participar", dijo a Télam Matías Delgado, vocero del Centro de Estudiante de la Escuela de Lenguas Vivas Mariano Acosta.
 
La semana que viene el Gobierno de la Ciudad cierra la inscripción para que las escuelas presenten si aplicarán o no el cambio de currícula que es criticado por estudiantes, docentes y padres de las distintas modalidades, en tanto otras tendrán una prórroga hasta 2015.
 
"Sabemos que muchas escuelas aceptaron las modificaciones porque el Gobierno de la Ciudad otorgó incentivos como aumento de los presupuestos o reformas edilicias", añadió Matías.
 
"Lo que pedimos es que la prórroga se extienda para todos hasta 2015 y que el año próximo podamos discutir realmente junto a docentes y padres las currículas", informó el dirigente estudiantil.
 
En el mismo sentido, Martín, de la Escuela Técnica Nº6 Fernando Fader, quien dijo que "en las instituciones que sí se realizaron las jornadas se discutían cosas que no tenían que ver con las reformas que cuestionamos".
 
"Estas jornadas no sirvieron, por eso es que reclamamos otra modalidad de discusión para poder dar una pelea real contra los cambios de currículas", sostuvo.
 
Los cambios curriculares que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó a partir de las directivas del Consejo Federal del Educación fueron resistidos el año pasado por los estudiantes que protagonizaron tomas en numerosos establecimientos.
 
Parte de la resolución de aquel conflicto fue la propuesta de estas "jornadas" de debate que los estudiantes hoy descalificaron.
 
A su vez, el Gobierno negoció con cada institución en particular algunos de los temas planteados por lo que la situación es específica de cada establecimiento.
 
No obstante, en líneas generales, los reclamos son por la reducción de horarios de materias centrales en cada modalidad, (como historia en las escuelas normales o dibujo técnico en las técnicas), el riesgo de los turnos noches y la pérdida de identidad de las propuestas pedagógicas.
 
Desde hace unas semanas, en escuelas de diferentes modalidades se  realizan asambleas donde los estudiantes se encuentran debatiendo estos temas y proponiendo distintas líneas de acción.
 
Por este motivo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó ayer en un matutino porteño una solicitada pidiendo a la comunidad educativa "ayuda para que no haya escuelas tomadas".
 
Los estudiantes consultados informaron que "la toma es una herramienta que los estudiantes tenemos de presión y por tanto es una opción, no obstante aún no está nada decidido y nos encontramos realizando asambleas fin de decidir las medidas".
 
En este contexto, la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) realizará mañana a las 17 una conferencia de prensa en la puerta de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, ubicada en Marcelo T. de Alvear 1851, donde se prevé un corte de calle y movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario