El Ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chain y el jefe de la Metropolinazi lograron demorar su declaración.
Daniel Chain, el "soplanuca" de Macri y Horacio Giménez, jfe de la Metropolinazi
|
El ministro de Desarrollo Urbano del gobierno porteño, Daniel Chain, consiguió la postergación de la declaración indagatoria a la que fue citado por "abuso de autoridad, requerimiento ilegal de auxilio de la fuerza pública y desobediencia" por la represión contra quienes se oponían al desalojo de los Talleres Protegidos del Hospital Borda.
Así lo informaron fuentes judiciales, que precisaron que también consiguieron posponer sus declaraciones como acusados el jefe de la Policía Metropolinazi, Horacio Giménez, y el jefe de la División Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), Martín Jorge Roth.
De esta manera el titular del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 30, Jorge Adolfo López, indagará la semana próxima a Chaín, Giménez y Roth.
Fuentes judiciales confirmaron que las indagatorias "fueron ordenadas hace tiempo pero sufrieron postergaciones por pedidos de prórroga de las defensas" de los funcionarios, el ex fiscal federal Eamon Müllen, quien asiste a Chaín, y el penalista Carlos Froment, defensor de Roth, entre otros letrados.
Müllen, al igual que su ex colega José Barbaccia y el destituido juez Juan Galeano, está implicado en la causa en la que se investigan irregularidades en la tramitación de la pesquisa por el atentado a la AMIA. En tanto Froment defendió a José Pedraza en la causa por el homicidio de Mariano Ferreyra y asistió, en las últimas horas, a la modelo Karina Jelinek.
El legislador porteño del Frente para la Victoria (FPV), Francisco "Tito" Nenna, consideró que la citación a indagatoria de Chain, deja "absolutamente clara la responsabilidad" del gobierno porteño y de su jefe político Mugrizio Macri en la "brutal represión a los trabajadores del Hospital Borda".
Nenna agregó que esta responsabilidad no termina en Chain sino que alcanza al jefe de gobierno porteño y, por eso, adelantó que pedirá la citación de Macri, al que consideró "el mayor responsable", y advirtió que también va a "solicitar la ampliación de la citación a indagatoria al ministro de Seguridad Guillermo Montenegro y a la de Salud Graciela Reybaud".
En tanto, los manifestantes reprimidos el 26 de abril pasado, que inicialmente fueron detenidos y liberados por orden judicial, prestaron declaración indagatoria el último martes acusados de resistencia a la autoridad, daños y lesiones.
Ese mismo día se realizó una movilización al Palacio de Justicia con consignas contra el doblemente procesado jefe de gobierno porteño, Mugrizio Macri, encabezada por la filial Capital Federal de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y contó también con el apoyo de las organizaciones Talleres Protegidos del Hospital Borda, la Junta Interna de Trabajadores del Hospital Garrahan, entre otras organizaciones sociales.
Marcelo "Nono" Frondizi, delegado Adjunto de CTA e integrante de la Junta Interna de Delegados de los Talleres Protegidos del Hospital Borda, señaló que "las políticas de Macri sólo hacen a la destrucción de la salud pública gratuita y solidaria" y remarcó que "hay 14 causas por la represión (en el Hospital Borda) en las que Macri quiso presentarse como querellante pero la justicia lo rechazó, lo que significa que el gobierno porteño sigue siendo responsable de la represión a pacientes, trabajadores y periodistas".
Además, Frondizi recordó: "Pedimos el sobreseimiento de los trabajadores porque son víctimas de la represión ilegal y criminal del gobierno de Macri”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario