El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, advirtió que "los cambios no son irreversibles y el regreso de un modelo neoliberal pondría en riesgo todos los logros alcanzados en el sector en diez años de trabajo continuo".
"Hoy no se discuten los logros del área de la ciencia y la tecnología en el país, de hecho todo el arco opositor rescata a regañadientes esta recuperación y crecimiento, pero eso no significa que lo logrado sea irreversible", afirmó el ministro en diálogo con Télam.
Señaló también que "los cambios deben convertirse en política de Estado, si no, es probable que sólo sean transitorios. Argentina vivió una época de oro en las ciencias, que fue abruptamente terminada con un cambio de gobierno".
"Si bien no existen chances de un golpe de Estado y una dictadura militar, sí de la vuelta a un modelo neoliberal que comprometa el desarrollo del sector y de lo que se consolidó luego de una década de trabajo continuo", agregó.
Barañao consideró que "la ciencia puede volver sólo a los discursos, sin acompañamiento de decisiones de Estado y recursos presupuestarios. Esta gestión desde Néstor Kirchner y luego de Cristina Fernández de Kirchner demostró que para hacer algo en ciencia no sólo hay que hablar, sino acompañar con presupuesto y decisiones adecuadas".
"De esta forma, las inversiones se convierten en desarrollo productivo y mejora de la calidad de vida de la gente", explicó, observando que "después de mucho tiempo, en el país hubo coordinación en las áreas de gobierno".
Asimismo, el ministro afirmó que "de esta manera la ciencia y tecnología benefician a todos los sectores, como la salud, el empresarial, la justicia, y esto es lo que está en riesgo, no por un ataque sino por un nuevo período de desconsideración de la importancia de este sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario