La exministra de Desarrollo Social acaba de lanzar "Eran humanos, no héroes", que trata sobre las responsabilidades de las organizaciones armadas en los años 70 y afirma que lo hizo porque sintió "que estábamos en un momento peligroso de utilización del tema por parte del Gobierno". La Conadep, Massa, la AUH y los derechos humanos.
Al preguntarle si piensa que durante la gestión kirchnerista no se reconoció el trab"parte de eso que se llama el relato incluye la idea de que 'los derechos humanos empezaron con nosotros', cuando en realidad, no es así".
ajo de la Conadep, la exministra de Desarrollo Social de la Alianza, Graciela Fernández Meijide, afirma que
"La verdad es que si hubo un mérito en el primer Gobierno de la democracia es haber investigado y enjuiciado. Yo creo que fue el umbral de nuestra democracia. A nadie hoy se le pasaría por la cabeza pensar que los militares pueden gobernar", sostiene la ex funcionaria, que acaba de lanzar su tercer libro, "Eran humanos, no héroes", que trata sobre las responsabilidades de las organizaciones armadas en los años 70.
"Me pareció horrible el hecho de entrar en la ESMA en 2004 y decir 'es la primera vez que el Estado entra en la ESMA', cuando, en realidad, los integrantes de la Conadep entramos muchas veces y éramos funcionarios del Estado", afirma, y enfatiza que le "pareció agresivo sacar el cuadro de Videla". Para Meijide, había "que dejarlo porque fue; en la historia, no tiene sentido eliminar".
Respecto a si apoya la política de enjuiciamiento, afirma que le "pareció bien que se reanudaran los juicios", pero aclara: "Me pareció mal que no se aprovechara lo que es la figura del arrepentido, que ahora es admitida para delitos económicos, porque en ese momento se podría haber negociado menos años de castigo por información".
Sobre porqué se decidió a escribir este libro ahora, Fernández Meijide afirma: "Sentí que estábamos en un momento peligroso de utilización del tema por parte del Gobierno, de idealización de aquella juventud, de búsqueda de atraer a una juventud a la que se le puso La Cámpora y a la que se la imbuía de la convicción de que aquello que había ocurrido en los 70 era legítimo, cuando en realidad, fue una década perdida. No quedó nada rescatable. Retrocedimos terriblemente, primero en vidas, después en la calidad de los grupos económicos y en la democracia".
La ex funcionaria tambien habla de las elecciones de este año y afirma: "Si avanza Massa, todos los sectores del peronismo se van a pasar con él, vaciando al kirchnerismo", aunque aclara: "De todas maneras, prefiero ese resultado a que tuviéramos la idea de que este Gobierno pudiera eternizarse sin ninguna alternancia, porque eso no es democracia".
No sabemos quién se fue más al carajo. Si Fernández Meijide con sus declaraciones o si la editorial con la photoshopeada que le pegaron a la foto que ilustra la tapa del libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario