lunes, 9 de septiembre de 2013

Seis provincias se sumarían a la SUBE

Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones y Salta estudian aplicar el sistema de boleto electrónico.
 
Luego del éxito que mostró el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, hay provincias que estudian replicar la utilización de la tarjeta. Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, Misiones y Salta se encuentran analizando aspectos como la emisión de los plásticos, las redes de recarga y el otorgamiento de líneas de crédito a las empresas de transporte para que adquieran las máquinas de cobro.
 
Fuentes del Ministerio de Interior y Transporte dijeron que "por ahora" no habrá una confirmación de la cartera que encabeza Florencio Randazzo, con lo que no descartaron la concreción de la iniciativa.
 
Según datos oficiales, la SUBE ya supera los 11 millones de tarjetas emitidas en el área metropolitana, de las que unos 8 millones están activas y son utilizadas en forma cotidiana en 18.500 colectivos de líneas nacionales, provinciales y municipales, y en 290 estaciones de trenes y subtes. Además de la infraestructura con la que ya cuenta el sistema en la Ciudad, con amplias posibilidades para comprar, recargar y utilizar la tarjeta SUBE, en breve se avanzaría con la instalación de molinetes validadores, a la entrada y salida de las estaciones ferroviarias.
 
Un primer balance oficial resalta que, además de aspectos coyunturales como la facilidad de pago, el sistema permitió generar información confiable para fortalecer las tareas de planificación, control y fiscalización y pago de los subsidios que se dan al transporte, cambiando así la costumbre de subsidio a las empresas para pasarlo a los usuarios. La instrumentación plena del SUBE facilitará la adopción futura de políticas tales como integración tarifaria, segmentación por grupos de usuarios y subsidios a la demanda.
 
Los subsidios que se aplican hoy en el transporte público abarcan a los estudiantes de colegios primarios y a discapacitados (que no pagan sus viajes), mientras los estudiantes de secundaria abonan una tarifa reducida y los jubilados que cobran la jubilación mínima no pagan en el subterráneo fuera de las horas pico.
 
Si bien el proyecto es avanzar hacia una mayor segmentación del otorgamiento de subsidios, la agencia de noticias Télam señaló ayer que en el gobierno nacional aseguran que las actuales subvenciones serán mantenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario