Los candidatos por el kirchnerismo, Carlos "Camau" Espínola, por Cambio Popular, Eugenio "Nito" Artaza, y por Compromiso Correntino, Manuel Sussini, presentaron ayer sus propuestas, aunque sin cubrir la expectativa que existía sobre ese debate por ausencia del gobernador y aspirante a su reelección, Ricardo Colombi.
Las críticas por la ausencia de Colombi al encuentro, los altos niveles de pobreza en la provincia, la falta de políticas de desarrollo y generación de empleo, el déficit en la construcción de viviendas y ausencia de políticas sanitarias y de educación fueron el denominador común de las críticas de los candidatos respecto de la situación correntina.
El Foro de Candidatos, iniciativa de más de cuarenta organizaciones de la sociedad, tiene por objetivo exponer públicamente las principales propuestas de quienes aspiran llegar a la gobernación en las elecciones del próximo 15 de septiembre, a partir de la respuesta a cinco preguntas comunes a los candidatos.
Los ejes temáticos del intercambio entre los candidatos fueron: las formas de combatir la corrupción, las alternativas para la transparencia en la administración del Estado, la relación provincia-gobierno nacional; el federalismo y las propuestas para sacar a Corrientes del “atraso económico y social”.
“Es una pena que el gobernador (Colombi) no esté aquí, pero también es una pena que presente su declaración jurada y que no se presente a declarar cuándo fue citado por la Justicia en una causa por enriquecimiento ilícito”, cuestionó Espínola.
En cuanto a la seguridad urbana, Artaza dijo que “las cárceles están llenas de jóvenes”, a la vez que señaló que “hay que ir los barrios con políticas públicas, para contener con deportes, cultura y educación”.
El aspirante kirchnerista destacó especialmente el aporte del Gobierno nacional en Corrientes: “Tenemos un Estado nacional que dio autonomía e independencia a cada provincia”, enfatizó y mencionó a modo de ejemplo “la política de refinanciación de las deudas que generaron mayores recursos para cada provincia”.
Además, se refirió a los nuevos derechos adquiridos, como “la Asignación Universal por Hijo, con más 131 mil beneficiarios en Corrientes y más de 45 mil pensiones, entre otros tantos”.
“Muchos hablan de confrontación con el Gobierno nacional para justificar la inacción e inoperancia que nos llevaron la situación de pobreza que hoy estamos”, cuestionó.
El intendente kirchnerista afirmó: “Nunca bajé los brazos, comparto el modelo nacional, pienso y trabajo para los correntinos, buscando alternativas y gestionando más recursos y beneficios para mi ciudad”.
A modo de comparación señaló que el Gobierno provincial "puso trabas a la gestión municipal y buscó asfixiarla económicamente".
Por su parte, Artaza expresó que impulsará "la reglamentación de de la negociación paritaria en beneficio de los trabajadores".
Además pidió “consenso” entre el Gobierno nacional y provincial, exigió "una reparación histórica para Corrientes” y consideró fundamental el “diálogo” más allá del color político de los gobiernos, porque la provincia "es prioridad”.
“Tenemos que tener una política de infraestructura y de promoción industrial, gas natural y energía, debemos pedir excepción de impuestos”, expresó.
Los tres candidatos coincidieron en brindar transparencia en las cuentas públicas, presentación de declaración jurada de bienes del gobernador y los funcionarios, acceso de la ciudadanía a toda la información referida cuentas públicas, sistema de control y transparencia respecto a proveedores y contrataciones.
Para el final, Sussini reclamó al Gobierno nacional que “respete el federalismo” y llamó a dar el ejemplo en la gestión correntina con transparencia pública.
Corrientes elige gobernador y vice el próximo domingo, además de legisladores provinciales, intendentes y concejales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario