Juan Alfredo Etchebarne se desempeñó al frente de la CNV durante la última dictadura cívico militar. El juez Rafecas dispuso el procesamiento por secuestro y tormentos contra empleados y directivos de dos compañías.
Juan Alfredo Etchebarne
|
El ex titular de la Comisión Nacional de Valores durante la última dictadura cívico militar, Juan Alfredo Etchebarne, fue procesado por delitos de lesa humanidad. La acción del el ex funcionario del gobierno militar, fue caracterizada por el juez federal Daniel Rafecas como cómplice necesario.
Además, el coronel retirado Francisco D'Alessandri, el ex comandante de Gendarmería Víctor Enrique Rei, y el ex agente civil de inteligencia del Ejército Raúl Antonio Guglielminetti, fueron procesados como coautores de los secuestros y tormentos.
Etchebarne persiguió a varios empresarios, en el marco de la represión en contra de lo que ese gobierno de facto consideraba la "subversión económica", que los encontraba responsables del financiamiento del grupo Montoneros, mediante la adquisición del Banco de Hurlingham a la familia Graiver.
El número de empleados y directivos, tanto del Grupo Chavanne como de Siderúrgica Grassi, que sufrieron secuestros entre septiembre y diciembre de 1978, asciende a 28.
Dichas firmas se habían unido con el fin de comprar el Banco de Hurlingham, propiedad de Isidoro Graiver y Lidia Papaleo hasta 1976. Tras la muerte de David Graiver, la familia se vio obligada a desprenderse de algunos activos, entre los que se cuenta dicha institución financiera.
En su resolución, el magistrado explica que la detención de los empresarios se realizó a instancias de Etchebarne, quien ideó junto al Primer Cuerpo del Ejército, Carlos Suárez Mason, la formación de un grupo de tareas para "investigar ilegalmente la transferencia de acciones del Banco de Hurlingham".
No hay comentarios:
Publicar un comentario