sábado, 16 de marzo de 2013

Cameron inquieto por el Papa argentino

El primer ministro británico rechazó los dichos pronunciados el año pasado por el actual papa, y entonces cardenal Bergoglio, sobre la usurpación del Reino Unido en Malvinas.
 
El año pasado, durante una misa para conmemorar los 30 años del conflicto bélico de 1982, el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, dijo frente a ex combatientes: "Venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la Patria que salieron a defender a su madre, la Patria, a reclamar que es suyo de la Patria y les fue usurpado".
 
El conservador inglés dijo que “respetuosamente” no está de acuerdo con esa afirmación, al hablar durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión de líderes de la Unión Europea(UE).
 
“Hubo un referendo extraordinariamente claro, un mensaje para todos en el mundo que los habitantes de las islas eligieron el futuro que quieren”, agregó.
 
“La fumata blanca sobre las islas fue muy clara”, señaló Cameron, en un juego de palabras entre el resultado del referendo y la señal que anunció la elección del nuevo papa, el primero de América Latina.
 
El primer ministro británico insistió que el plebiscito que se realizó el domingo y lunes último en las islas “debe ser respetado por todos”, aunque no logró el efecto que Londres hubiese deseado de revertir la posición de Estados Unidos, que sigue reconociendo la existencia de un conflicto de soberanía.
 
Tampoco cambió la postura de la propia UE, que esta semana minimizó la consulta señalando que fue “una cuestión interna” del Reino Unido.
 
El jueves, el diario inglés "The Sun", recordó en una nota los dichos de Jorge Bergoglio luego luego de un acto de la presidente Cristina Fernández: "Las Malvinas son nuestras". En sus páginas el diario inglés recordó dichos del flamante Papa Fransico en reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas e instaló una posible intervención.
 
Las declaraciones de Bergoglio son de 2011 a días de conmemorarse el conflicto bélico con Reino Unido, en las que sentenciaba ante un grupo de periodistas: "Las Malvinas son nuestras y el respeto por los que dieron sus vidas no debe perderse". El polémico e innecesario referéndum británico instaló nuevamente el tema en la agenda inglesa.
 
Pero ahora hay un Papa argentino que piensa que las Malvinas le corresponden a su país de origen e invita al diálogo y la concordancia. Eso marca también el conflicto territorial como un tema de agenda papal.
 
Por otra parte, el cura británico Michael Bernard McPartland, quien está a cargo de la iglesia de las Islas, dijo no saber nada del argentino, y afirmó que a la reducida comunidad católica kelper le llevará un tiempo acostumbrarse. "Será visto como Papa y no como argentino", sostuvo.
 
¿Qué te pasa Cameron? ¿Estás nervioso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario