El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que el soterramiento de la línea Sarmiento es "estratégica" y que es la obra "más importante en los últimos cien años en materia ferroviaria".
El ministro encabezó este lunes un acto en la localidad bonaerense de Haedo, donde puso en marcha la tunelera "Argentina", máquina que realizará la excavación y construcción del túnel que tendrá una extensión total de 33 kilómetros y un plazo de ejecución de 36 meses.
La primera etapa de la construcción será de 17 kilómetros con una inversión de 11.500 millones de pesos, que se financiarán con fondos del presupuesto de rentas generales de la Nación y unirá las estaciones Haedo y Caballito. El segundo tramo será entre Caballito y Once, la estación cabecera del ferrocarril Sarmiento.
Durante el acto, Randazzo adelantó que en los próximos días se anunciarán medidas para "mejorar la seguridad ciudadana en las líneas Sarmiento y Mitre".
"Es la obra más importante de los últimos cien años en materia ferroviaria y en esta primera etapa irá de la estación Haedo a Caballito", señaló el funcionario nacional al dar inicio a los trabajos en el obrador instalado en Haedo.
Destacó que "de este modo se eliminarán los pasos vehiculares y se aumentará la frecuencia de los trenes, lo cual triplicará la capacidad de transporte de esta línea".
A partir de mediados de 2015, cuando se estima que concluirán las obras, el Sarmiento podrá ofrecer una frecuencia de tres minutos entre cada formación en la hora pico, lo que triplicará la capacidad anual de transporte de pasajeros desde los 100 millones actuales hasta 280 millones.
Randazzo detalló que esta primera etapa abarca ocho estaciones y "traerá muchos beneficios, porque elimina los pasos vehiculares, los pasos peatonales e integra la traza del espacio urbano de las ciudades, muchas veces divididas por las vías".
En ese sentido, remarcó que estas modificaciones evitarán "muchos accidentes y pérdidas de vidas humanas".
"Aparte de esta obra tan importante, en lo que hace al Sarmiento y al Mitre estamos realizando obras que tienen que ver con el mejoramiento actual de la traza del ferrocarril y el mejoramiento de las estaciones", agregó.
Por su parte, el intendente de Morón, Lucas Ghi, quien también participó del acto, señaló que para el municipio "la obra de soterramiento tiene un significado extraordinario".
"Va a cambiar la vida de miles de vecinos y vecinas que podrán viajar en condiciones dignas y llegar a su destino a horario con formaciones adecuadas y con mayores frecuencias mejorando la calidad del servicio y la conectividad de los barrios", sostuvo.
Durante el acto, Randazzo inició el descenso de una grúa de más de 600 toneladas que bajó la cabeza cortadora a la trinchera donde se encuentra ya armada la tunelera más grande de América Latina.
La máquina, importada de Alemania, se monta en una trinchera de 120 metros de largo por 16 metros de ancho y 22 metros de profundidad, que se encuentra en los terrenos aledaños a la estación Haedo, en el partido de Morón, a la altura de avenida Rivadavia al 16.400.
Por detrás de la cabeza giratoria se ubican una serie de equipos y sistemas que permiten el retiro del material excavado y el ingreso de los anillos de hormigón al mismo tiempo.
De este modo, se podrá construir un túnel de 12 metros de diámetro por el que podrán circular las formaciones de doble piso como las actualmente en servicio. Los trabajos se llevarán adelante sin interrumpir el funcionamiento actual del Sarmiento.
Una buena noticia. Una obra largamente esperada que ojalá pueda finalmente concretarse y culminarse en los plazos previstos.
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