LA ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO (AGTSYP) Y REPRESENTANTES DE LA EMPRESA METROVÍAS SE REUNIERON AYER PARA COMENZAR A NEGOCIAR UN NUEVO ACUERDO PARITARIO. FUENTES SINDICALES CONSULTADAS INDICARON QUE "TODAVÍA ESTAMOS LEJOS DE UN ACUERDO" PERO SE MOSTRARON OPTIMISTAS YA QUE "POR LO MENOS HAY UN PISO PARA EMPEZAR A DISCUTIR".
Luego de que la paritaria venciera hace más de 140 días y tras una amenaza de paro ambas partes mantuvieron un extenso encuentro en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad. Para los metrodelegados el ofrecimiento realizado por Metrovías es "insuficiente" y pactaron un nuevo encuentro para este viernes por la mañana.
Los trabajadores del subte exigieron a la empresa una recomposición salarial del 35% (un 26% por la paritaria de este año más un 9% por desfasaje del año pasado), pero, según dijeron, la respuesta de Metrovías "todavía está lejos".
Fuentes sindicales no quisieron revelar el monto ofrecido por la contratista pero anticiparon que "está muy cerca de la pauta del Gobierno". Vale recordar que hace pocos meses funcionarios del régimen macrifascista habían solicitado que las negociaciones paritarias no superan el 20%.
Por lo pronto, los metrodelegados descartaron la realización de medidas de fuerza ya que el inicio de las negociaciones paritarias fue tomado como un avance.
"Se dan las condiciones para seguir dialogando en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo y se pasó a un cuarto intermedio con la intención de arribar a un acuerdo sin necesidad de retomar el plan de medidas votadas", informaron.
Esta semana los trabajadores del subte habían anunciado un paro escalonado si no eran llamados a una mesa de negociación paritaria. Como las autoridades porteñas citaron a ambas partes, las medidas de fuerza fueron desactivadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario