LA ENTIDAD ALERTÓ QUE "LA CARGA TRIBUTARIA EN LA ARGENTINA SE VOLVIÓ INVIABLE EN MATERIA DE COMPETITIVIDAD", QUE AFECTA A LOS PRECIOS FINALES DE LOS PRODUCTOS Y COMPLICA LA SITUACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS INDUSTRIAS.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) resaltó que las pymes destinan en promedio el 42 por ciento de sus ingresos por ventas a pagar impuestos y que esos gastos fijos tienen un correlato directo en los precios al consumidor.
"La incidencia final promedio de los impuestos sobre el precio definitivo de venta del producto es del 38 por ciento, pero hay sectores donde la influencia supera al 50 por ciento", precisó la entidad en base a las estimaciones de los empresarios consultados en el sondeo.
El presidente de CAME, Fabián Tarrío, advirtió que "la carga tributaria en la Argentina se volvió inviable en materia de competitividad".
La CAME señaló que "las cifras que revelan los propietarios de pymes son bastante coincidentes con los análisis más meticulosos que se hacen al desagregar los valores de cada producto".
"Por ejemplo, un ejercicio realizado para el sector de línea blanca, revela que sólo en la etapa de producción, hasta que el artículo sale de la fábrica, casi 30 por ciento del importe lo conforman los impuestos", y a eso "hay que sumarle los tributos de la etapa de distribución y comercialización final", puntualizó.
En base al sondeo, la entidad destacó que la carga tributaria "fenomenal" del país ocurre por la combinación de tres factores: "un sector informal muy grande y en crecimiento; necesidades fiscales crecientes de provincias, municipios y del mismo gobierno nacional; y un sistema tributario que fue siendo emparchado año tras año, sin sentarse a planificar los primordiales principios y fundamentos de lo que se grava".
En cuanto a las necesidades fiscales crecientes tanto de los gobiernos provinciales como del régimen fascisna nacional, objetó que "fueron llevando a la suba de alícuotas y el agregado de nuevos aranceles".
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