EL EX SUBJEFE DE INTELIGENCIA DEL EJÉRCITO JOSÉ OSVALDO RIVEIRO, PRÓFUGO DE LA JUSTICIA QUE LO INVESTIGA POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN LA DICTADURA, FUE DETENIDO AYER POR EFECTIVOS DE LA POLICÍA DE LA CIUDAD.
El ex militar se presentó el miércoles en la guardia del Hospital Militar Cosme Argerich, en el barrio porteño de Palermo, para ser atendido ya que presentaba problemas de salud, por lo que quedó internado, según se informó oficialmente.
Al ser ingresados los datos del paciente en el sistema de admisión, el personal de la clínica observó que figuraba en calidad de "prófugo", por lo que se solicitó presencia policial.
Una vez en el lugar los efectivos de la Policía de la Ciudad constataron que se trataba del ex subjefe de Inteligencia del Ejército y que pesaba sobre él un pedido de captura internacional de la República de Francia por delitos de lesa humanidad y una causa del Juzgado Federal Nº 1 de Mendoza.
En consulta con los magistrados intervinientes, se ordenaron las actuaciones de fichado y la implementación de una consigna policial, dado que Riveiro quedó internado con diagnóstico de demencia senil.
En presencia de dos testigos, los agentes de la Policía de la Ciudad realizaron el acta de detención y dieron lectura de derechos y garantías al ex militar.
El coronel José "Balita" Riveiro fue jefe de Inteligencia del Ejército en Mendoza y Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar. Luego se convirtió en el principal asesor y entrenador de los grupos de tareas que operaron en la frontera hondureño-nicaragüense entre 1980 y 1985.
"Balita", según su nombre de código, fue así un oficial de alto rango de inteligencia del Ejército argentino y un comandante clave del Cóndor, que se convirtió en el segundo militar argentino condenado en los tribunales franceses por su participación en la desaparición de personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario