LUEGO DE UNA JORNADA DE REUNIONES EN CASA ROSADA Y EL CONGRESO, EL SENADO AVANZÓ AYER CON LA FIRMA DEL DICTAMEN PARA EL PROYECTO DE REFORMA DE GANANCIAS CONSENSUADO ENTRE RÉGIMEN MACRIFASCISTA, LA CGT Y GOBERNADORES. LA INICIATIVA CONSIGUIÓ 14 FIRMAS EN LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA DE LA CÁMARA ALTA Y SERÁ APROBADO ESTE MIÉRCOLES.
Se espera entonces el Senado comience a sesionar desde el mediodía de hoy con el objetivo principal de tratar este proyecto para girarlo rápidamente a la Cámara de Diputados, donde sería convertido en ley el próximo jueves.
La firma del dictamen estuvo precedida de dos reuniones encabezadas por funcionarios del régimen macrifascista. La primera reunión fue junto a gobernadores en la Casa Rosada (ver nota aparte en esta misma edición). El segundo encuentro tuvo lugar en el Congreso y tuvo como objetivo explicarle a diputados y senadores los alcances del proyecto de ley.
Tras conseguir el aval de los gobernadores, Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, explicaron ante diputados y senadores del Congreso los alcances y pormenores del proyecto.
El encuentro duró 45 minutos y fue a puertas cerradas en el Salón Azul del Senado de la Nación. Entre los oficialistas presentes con Frigerio y Peña estuvieron la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente del Interbloque de la alianza de derecha Cambiemos, Angel Rozas; y su par de Diputados, Mario Negri. También entraron al encuentro los radicales Julio Cobos y Silvia Elías de Pérez.
De parte de la oposición estuvieron el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, el Miguel Ángel "sorete" Pichetto; secundado por el formoseño José Mayans, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Juan Manuel Abal Medina; y el salteño Rodolfo Urtubey, entre otros. También formaron parte del cónclave los peronistas disidentes Carlos Caserio, Roberto Basualdo y Adolfo Rodríguez Saá.
En tanto, también se reunieron con los funcionarios del Ejecutivo los diputados del Frente Rejuntador Marcos Lavagna y Graciela Camaño; la diputada del GEN y Margarita Stolbizer; el jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; y el representante del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Néstor Pitrola.
El proyecto eleva el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a 37 mil pesos (30.500 de bolsillo) y a 28 mil pesos (23.200) para los solteros. También se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales.
Además, se establecen beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras y se establece en un 22 por ciento el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia por zona desfavorable.
Se reconocen las horas extras y los viáticos con un límite de deducción de hasta el 40 por ciento, salvo en las actividades vinculadas al transporte de larga distancia que no tienen límite. Además, las remuneraciones especificadas como material didáctico para educadores pueden ser deducidas hasta un 40 por ciento.
También, quienes ingresen al Poder Judicial, jueces o empleados, y al Ministerio Público, fiscales, a partir de enero de 2017 pagarán impuesto a las ganancias. El impuesto al juego fue modificado. El tributo por máquinas fue reemplazado por un incremento a las ganancias de los juegos de azar de 35 al 41,5 por ciento. Además, los juegos de azar pagarán un 0,75% por apuesta y los on line un 2,5%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario