JOSÉ CANO ASEGURÓ QUE ESA SUBA SERVIRÁ PARA "JERARQUIZAR" AL CONGRESO. LA JEFA DEL BLOQUE PRO EN EL SENADO DIJO QUE EL AUMENTO "ES RAZONABLE A LA INFLACIÓN".
Funcionarios y legisladores de la oficialista alianza de derecha Cambiemos salieron ayer a defender el polémico aumento en las dietas de los diputados y senadores nacionales, que llega casi al 50 por ciento, tras una resolución conjunta acordada por la presidenta de la Cámara alta, Gabriela Michetti; y por el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, quienes resolvieron incrementar los ítems que completan el salario básico.
El titular de la Unidad Plan Belgrano, José Cano, consideró que esos ingresos estaban "desfasados" respecto de otros puestos de la función pública y que dicha suba servirá para "jerarquizar" al Congreso.
"Bienvenido sea para jerarquizar la calidad institucional del Congreso, que está jugando un rol que antes no jugaba, cuando se votaba sin chistar los presupuestos, con la planilla de la felicidad", ponderó el virtual ministro, aludiendo a la gestión anterior.
El funcionario, quien fue diputado y senador por la UCR, aceptó que "siempre está en debate el momento" del aumento, que en este caso fue del 47 por ciento, ya que se duplicaron los gastos de representación, que pasaron de $ 10.000 a $ 20.000 mensuales. Por esta razón, el promedio básico para todos los legisladores roza el 50%, cuando la paritaria del sector había cerrado en 31%.
Pero además, Michetti y Monzó también autorizaron subas por el concepto de desarraigo y por viáticos. Con esos incrementos, para los diputados y senadores del interior el aumento alcanza el 70%.
Cano pidió "salir de la hipocresía" ya que "hay muchos diputados o senadores que critican la decisión, pero después todos los meses, religiosamente cobran", en observación de que sólo los representantes de la izquierda pidieron derogar el aumento.
Además, planteó que "los sueldos de los diputados y de los senadores tendrían que ser equiparados al rango de un ministro o un secretario de Estado, para evitar el debate sobre los montos".
Por su parte, Laura Rodríguez Machado, jefa del bloque de Senadores PRO, negó que la resolución conjunta firmada por los titulares de ambas cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, abarque el concepto de representación.
"Nosotros no tenemos gastos de representación, es un monto de desarraigo", dijo en declaraciones radiales, cuando en realidad se trata de dos ítems por separado, y ambos fueron ajustados. Para Machado, la suba que recibieron se trató de "un aumento razonable en relación a la inflación".
La provocadora respuesta de una diputada oficialista por el 47% de aumento
Luego de la polémica desatada por el aumento del 47% al salario de los congresistas, una diputada de la alianza de derecha Cambiemos redobló la apuesta y lanzó una provocadora propuesta.
Susana Balbo, legisladora por Mendoza, comparó los salarios de los diputados con los gerentes de su propia empresa: "ellos ganan el doble que yo como diputada", aseguró.
Además, agregó que "yo no digo que ganamos mucho, pero tampoco que ganamos poco. Hoy te diría que está equilibrado. Pero hay que mirar todo lo que uno deja de lado para poder estar acá. También hay que saber lo que hay que dejar para cumplir con nuestro cargo. Lo que significa el desarraigo, tener que alquilarte un departamento de forma temporal, irte a vivir a un hotel".
"Nuestro salario es de $106.000 y, después del impuesto a las ganancias, a nosotros nos quedan $80.000 en mano. Pagamos nuestros impuestos, nuestras retenciones y nos quedan en mano $80.000″, aclaró Balbo.
"Si yo lo comparara con los sueldos que tienen personas que están en mi empresa, que tienen mucha menos responsabilidad que la de un diputado que está legislando para el país, deberíamos ganar el doble. Hoy, las personas que están en cargos importantes de mi empresa ganan mucho más de lo que gano yo como diputada", resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario