LA FUNDACIÓN PROTEJER ALERTÓ QUE EN LO QUE VA DEL AÑO LA ACTIVIDAD CAYÓ UN 25% Y QUE EN EL SECTOR SE PERDIERON ENTRE 10.000 Y 20.000 PUESTOS DE TRABAJO. LA SITUACIÓN LA ATRIBUYEN A UNA CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO Y REDUCCIÓN DE MERCADO INTERNO.
Durante una rueda de prensa, los representantes del sector informaron que hasta 2015 la relación entre los importado y la industria nacional era de 50% y 50%, pero que ahora los productos provenientes del exterior están ganando terreno.
Esa variable junto a la caída generalizada del consumo hizo que la actividad disminuyera 25% en lo que va del año, y afirmaron que se perdieron entre 10.000 y 20.000 puestos de trabajo. Según el presidente de ProTejer, Jorge Sorabilla, hay 420 mil empleados directos en el sector textil, en su mayoría mujeres.
"Este tipo de cambio es un incentivo a importar", se quejó Sorabilla, quien afirmó que "se está trabajando a pérdida", al tiempo que agregó que "las industrias se fortalecen, no se reconvierten. Se dieron cuenta tarde del impacto en la economía de entregar la industria nacional".
Sin embargo, confió en que "el Gobierno está entendiendo la lógica del sector" y dijo que cree "que el año que viene lo va a administrar con más celo".
Respecto al bono de fin de año, Sorabilla afirmó que él, en lo personal, está de acuerdo, pero que el sector no puede hacerle frente.
La Fundación ProTejer realizó ayer la 11ª edición de la Convención de la Agro Industria Textil & de Indumentaria Argentina, denominada ProTextil 16.
El encuentro fue en el Salón Pacífico del hotel Hilton Buenos Aires, bajo la consigna "Generando Empleo, Producción e inversión" y contó con la asistencia de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el ministro de la Producción, Francisco Cabrera; y el titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión; junto a industriales, empresarios, dirigentes de entidades intermedias y funcionarios.
Fuente; informe de Cecilia Camarano para Ámbito.com
Fuente; informe de Cecilia Camarano para Ámbito.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario