domingo, 24 de julio de 2016

Las pymes porteñas con el 40 por ciento de trabajadores no registrados

EL PORCENTAJE DE TRABAJADORES NO REGISTRADOS EN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESA PORTEÑAS CRECIO EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO.

La Federación Económica de la Ciudad de Buenos Aires (Feciba) afirmó que las principales causas del crecimiento del trabajo informal en el sector se centran en "la falta de competitividad, a raíz de la caída en las ventas, la presión tributaria e impositiva y las subas en las tarifas y los costos financieros".

El presidente de la Fciba, Raúl Zylberzstein, afirmó que "estos datos ponen de manifiesto las pésimas regulaciones estatales" porque "ni los empresarios ni los trabajadores son culpables de esta situación, que es originada por un sistema perverso que resta competitividad y que obliga a buscar rentabilidad a través de esos mecanismos para poder subsistir".

Además, el informe reconoce la "falta total o parcial" del pago de contribuciones jubilatorias y de obra social, al advertir que el pequeño empreasrio tiene "la esperanza" de poder regularizarse en una eventual moratoria.

Feciba respaldó la información el informe que dio a conocer la semana pasada el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom), que se realizó sobre un muestreo de 816 pymes de las principales regiones del país. Según ese estudio, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio pasado, el empleo en negro aumentó más de 40 del por ciento en comparación con igual período del año pasado.

El sondeo reveló que el 29,3 por ciento de las pequeñas y medianas empresas pasó a no registrar el total o parcial de las horas trabajadas, y que el 13,3 por ciento trasladó varios trabajadores a contratos de prestación de servicios bajo el régimen del monotributo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario