EN EL PERÍODO EN EL QUE EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA INSISTE EN QUE MEJORARÁ EL CONSUMO, SUBIRÁN LOS PRECIOS DE LAS PREPAGAS, EL TRANSPORTE, LAS COMUNICACIONES.
El costo de vida seguirá encareciéndose en el inicio del segundo semestre del año, pese que el macrifascismo y los empresarios insiste en que se reactivará el consumo. Las alzas vendrán en las prepagas, el transporte, las comunicaciones y otros rubros.
El régimen confirmó que hubo una inflación del 42% en los últimos doce meses y espera llegar a diciembre con un dato proyectado para 2016 del 25%, lo que demandará una fuerte desaceleración en este segundo semestre. En los hechos, el costo de vida seguirá aumentando a un ritmo que será más leve que el registrado sobre todo en el segundo trimestre del año por la suba de tarifas, pero alto en comparación con lo que experimentan los países de la Región como Uruguay, Paraguay, Chile y Perú.
Las empresas de medicina prepaga tendrán en julio un aumento del 5% que se sumará al 15% de junio, de acuerdo con lo autorizado en la resolución 572/2016 del ministerio de Salud, lo que afectará a 4.600.000 personas de poder adquisitivo medio o alto. Estas compañías, que están autorizadas para operar con fines de lucro, registrarán el tercer aumento en el año, dado que en febrero sus planes habían experimentado un ajuste del 9%.
Los usuarios de Movistar tendrán que pagar un 14% más en promedio por los planes prepagos y pospagos; Personal, en tanto, ajustará el 25 de julio sus precios en un 10,9% para los servicios de carga virtual; Claro no tiene previsto aplicar subas.
También subirán este 1º de julio un 38,62% los aportes para las obras sociales y para el sistema de seguro de salud que pagan los monotributistas, según anunció la AFIP en su resolución general 3775: pasará de $ 233 a $ 323.
En tanto, quienes vivan en edificios deberán afrontar subas en las expensas de entre 20% y 40% dado que los consorcios tienen que pagar el aumento para los encargados y el alza de precios en los productos de limpieza y en la tarifa de la energía eléctrica de los espacios comunes y los ascensores.
Las familias con un mayor poder adquisitivo que cuentan en sus hogares con servicio doméstico sumarán a la lista de aumentos la recomposición salarial del 33% para los trabajadores del sector, luego de que se adelantara la paritaria, pautada originalmente para septiembre. El acuerdo comprende un 18% de aumento para julio (es retroactivo, comprende al medio aguinaldo) y un 15% adicional en diciembre; el acuerdo, vigente hasta el 31 de mayo de 2017, impacta tanto para el básico mensual como para la remuneración por hora.
A su vez, en junio entró en vigencia el aumento en la suba del aporte del empleador para la obra social del trabajador de casas particulares: la suba de $ 233 a $ 419 elevó el aporte total mensual, sumando la jubilación y la cuota de la ART, de $ 498 y $ 684.
Adicionalmente, los porteños y bonaerenses que utilizan el sistema de subterráneos porteño deberán pagar desde julio un 66% más para viajar, dado que el boleto con la tarjeta SUBE pasará de $ 4,50 a $ 7,50.
El alza fue confirmó días atrás por el titular de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo, después de una audiencia pública realizada bajo una orden judicial y tras un aumento fallido en junio. La suba del servicio había sido comunicada en abril, junto con el tarifazo del 100% en el resto del transporte de la red metropolitana, pero se demoró hasta estos días por la exigencia judicial para que se realice la audiencia pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario