martes, 28 de junio de 2016

Analizan las llamadas de José López en las horas previas a su detención

EL JUEZ RAFECAS ANALIZA 40 COMUNICACIONES HECHAS DESDE UN CELULAR A NOMBRE DEL EX SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS EL DÍA PREVIO A SU DETENCIÓN.

Un informe preliminar conocido ayer dio cuenta de unos 40 llamados entrantes y salientes desde una línea telefónica a nombre del ex secretario de Obras Públicas, José López, durante las 24 horas anteriores a la detención del ex funcionario en un monastario de General Rodríguez, donde intentaba esconder unos 9 millones de dólares.

Sin embargo, según declaró ayer una testigo ante el fiscal federal Federico Delgado, se trataría de un número que usaría de manera habitual su esposa, Amalia Díaz, también imputada e investigada por supuesto enriquecimiento ilícito.

No obstante, uno de los datos certeros arrojados por el informe preliminar de las pericias sobre el teléfono es que ese celular recibió un llamado a las 3:15 de la madrugada del martes 14. Además, desde esa línea también se llamó al convento de General Rodríguez y a otro teléfono que estaría registrado a nombre de una de las religiosas que viven allí, la hermana Alba.

Si bien en un principio los investigadores creyeron que se trataba de llamadas hechas por el propio López, luego, a partir de la declaración de la testigo, surgió la duda. Según las afirmaciones de la testigo, ese teléfono solía ser usado por la esposa del ex funcionario, por lo cual los investigadores solicitaron informes a compañías telefónicas para determinar la titularidad de las líneas.

En la causa a cargo del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Federico Delgado, se pudo reconstruir algo del trayecto que hizo la persona que tuvo en su poder el celular de López en esas horas, en base al rastreo de antenas de las compañías telefónicas.

En ese marco, se estableció que se hizo un recorrido desde la casa de López en la zona del Dique Luján, en el Delta bonaerense, a un edificio en el barrio porteño de Recoleta y, luego, se pasó por Benavidez y la zona de Nordelta, en el Tigre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario