sábado, 23 de julio de 2016

El juez clarinista Recondo rechazó el amparo contra el tope a suba de gas

EL JUEZ FEDERAL DE LA PLATA ALBERTO RECONDO RECHAZÓ AYER A LA TARDE EL RECURSO DE AMPARO COLECTIVO CONTRA LOS TOPES APLICADOS POR EL RÉGIMEN MACRIFASCISTA EN LOS AUMENTOS A LAS TARIFAS DE GAS YA QUE, SEGÚN CONSIDERÓ, LA MEDIDA NO SE ENCUENTRA EN APLICACIÓN Y ESTÁ SUPEDITADA A OTRA RESOLUCIÓN JUDICIAL.

En su fallo, el magistrado dijo que "en efecto, ninguna medida meramente preparatoria (que además se encuentra supeditada -en su ejecución- a las resultas de lo que se decida judicialmente) puede importar amenaza alguna como para justificar la orden cautelar solicitada".

En definitiva, el juez sostuvo que como la medida no se aplicará porque está frenado por la Cámara, no tiene sentido hacer lugar al amparo porque no hay peligro alguno en que se pueda llevar a cabo.

La medida estaba dirigida a evitar al aplicación de los topes del 400% en los aumentos de tarifas de gas para clientes residenciales y del 500% para comercios.

El juez ordenó elevar todo el expediente a la Sala II de la Cámara Federal de la Plata para ser agregado a los demás amparos que frenaron el tarifazo.

"Muchas familias no pueden pagar los aumentos"

Más temprano, en declaraciones radiales, Recondo había reconocido que "el país vive una crisis energética que nadie puede desconocer" y en la que "los funcionarios ponen mucho esfuerzo en resolver", pero admitió que los incrementos aplicados por el régimen macrifascista hacen que un amplio sector de la sociedad no los pueda pagar.

Asimismo, dijo que ése es dilema en que debe resolver si acepta o no las cautelares para que se suspendan los topes del 400 y del 500 por ciento en el aumento del gas. "Hay una crisis energética pero hay otro problema, tal vez más grave, que es que muchas familias no pueden pagar los aumentos", explicó.

Por otra parte, había adelantado que era muy probable que ayer mismo resolviera la cuestión porque "no quiero ser un obstáculo a la decisión final que se está esperando por todos nosotros, y acá no hay cuestión del orden ideológico o partidario", señaló el magistrado cuya subrogancia culmina y no quiere dejarle el tema al juez que asuma la semana próxima, ya que fue él mismo quien habilitó la feria judicial para tratar la cautelar del Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS).

De todas formas, Recondo aseguró que no tienen "ninguna duda" de que la cuestión de fondo deberá resolverla la Corte Suprema e insistió sobre el escenario que vive el país. "Tenemos una gravísima crisis energética, la he estudiado en profundidad, a la que no nos podemos hacer los tontos, no podemos hacernos los otarios. Los jueces no podemos mirar para el costado", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario