lunes, 4 de julio de 2016

Cada 86 horas muere un anciano durante un asalto

EN EL PRIMER SEMESTRE, 51 ADULTOS MAYORES RESULTARON VÍCTIMAS DE HOMICIDIOS DOLOSOS. LOS LADRONES LOS ENGAÑAN, SE GANAN SU CONFIANZA Y LUEGO LOS GOLPEAN EN FORMA SALVAJE PARA ROBARLES LOS AHORROS.

Hace dos semanas, Eugenio Duarte, un hombre de 83 años, recibió una brutal paliza en su domicilio de Florencio Varela por delincuentes que le robaron 80.000 pesos que tenía por la venta de unos perros de raza. Los sujetos dejaron de pegarle cuando lo creyeron muerto. "Está vivo de milagro", dijo su hija. El caso estuvo cerca de formar parte de una estadística oscura, con un anciano asesinado cada 86 horas en asaltos.

"Es muy grave lo que viene ocurriendo con los ancianos y la inseguridad. Es necesario que se refuerce la seguridad de los abuelos en los barrios, como así también que existan campañas de difusión para prevenir casos de extrema violencia. Los ancianos siguen guardando los ahorros en sus casas, y esto es un error enorme. Tienen que depositar el dinero en cuentas bancarias", dijo el licenciado en Criminalística, Roberto Locles.

El caso de Duarte ocurrió el 19 de junio, en su casa ubicada en la calle 816, del barrio Villa Arias, en el partido de Florencio Varela. Todas las características del episodio resultan paradigmáticas del habitual modus operandi utilizado por delincuentes. Es que primero lo engañaron, luego lo amenazaron para quitarle sus ahorros y finalmente lo golpearon con intención de arrebatarle la vida. "Le hicieron un cuento del tío. Lo ataron y le pegaron tanto que lo creyeron muerto. Por eso se fueron", dijo Irma, hija de la víctima.

Este episodio comenzó cuando Irma realizó una transacción monetaria de cierta envergadura, al vender unos perros de raza. La mujer se dedica a criar mascotas en la casa de su padre. Lo cierto es que había hecho una venta por un valor de 80 mil pesos. Los delincuentes, conociendo ese dato, se presentaron en la casa cuando la mujer no se encontraba, se ganaron la confianza deDuarte y finalmente lo sometieron a un feroz golpiza. Al anciano lo encontraron desvanecido, gravemente herido y atado con alambres. Afortunadamente, se está reponiendo desde entonces.

Las estadísticas del primer semestre del año sostienen que 51 adultos mayores de 65 años resultaron víctimas de homicidios dolosos en todo el país, de acuerdo a lo que pudo averiguarse de fuentes judiciales. Se trata de un hecho cada 86 horas. "La mayor parte de estos crímenes fueron cometidos en el marco de delitos contra la propiedad, es decir, robos con violencia", señalóLocles.

"Al analizar los casos contra personas adultas mayores nos damos cuenta que el 80% son cometidos por delincuentes que son adictos a las drogas, entonces roban a los ancianos porque son más vulnerables. Aquí, tenemos banditas de barrio, que roban lo que sea, desde plata que la víctima tenga guardada hasta una olla, o la plancha. Todo sirve para luego vender y con lo obtenido comprar droga. Este tipo de hechos requiere de un buen trabajo de las comisarías zonales, que saben quiénes son los ladrones que padecen adicciones", añadio.

El restante 20% de los hechos contra ancianos, de acuerdo al experto, es cometido por grupos delictivos que realizan inteligencia, obtienen el dato de que el abuelo guarda dinero y ejecuta un plan estudiado.

"En general, la premisa de estas bandas no es matar al anciano. Pero puede pasar que la víctima se asuste, intente resistir el hecho o trata de preservar sus ahorros. Se tiene que trabajar mucho para que la gente mayor no guarde dinero en sus viviendas", dijo Locles.

"Hay que generar que los abuelos cambien la mentalidad y, cuando tienen algún ahorro, no lo guarden en sus casas. Sabemos que una persona mayor de 65 años tiene miedo a los bancos, no cree en las entidades financieras. Por el corralito del 2001, o las crisis económicas que padecieron. Entonces sólo confian en sus colchones. Esto es un error total. Los ancianos deben saben que está en juego su vida, o la de sus seres queridos si los ahorros los tiene en su vivienda", sostuvo el especialista.

"A veces me toca hablar en distintos lugares, y cuando hay personas adultas mayores les pido que no tengan plata en sus casas, que no cuenten cuando les sale un reajuste de haberes o cobran por juicios. Nadie tiene que saberlo. Y lo que deben hacer es mandar ese dinero a cuentas bancarias. Lo va sacando de a poco". explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario